Con apoyo de policías y preventores, el intendente Daniel Orozco (UCR) -quien recientemente se lanzó como precandidato a gobernador- clausuró la Cooperativa de Trabajo CO.RE.ME., de recuperadores urbanos, dejando 45 familias en la calle, las cuales denuncian que el jefe comunal pretende quedarse con el control de la planta.
La clausura -ejecutada el 2 de septiembre mediante un gran despliegue de móviles y uniformados- derivó en protestas y en una campaña solidaria por los obreros de Coreme, que trabajan en esa planta del parque industrial de Las Heras desde hace 7 años, aunque existen como cooperativa desde hace unos 15 años.
Los cooperativizados están todos asegurados y están organizados por tunos de 6 horas de trabajo. Firmaron con Las Heras un comodato en 2013 que tenía duración de 5 años.
La intendencia adujo razones burocráticas como infracciones y papeleo fuera de regla para el cierre, irregularidades que, señalan los recicladores, "pueden ser subsanadas en tiempo prudencial mediante el diálogo y la buena voluntad de las partes implicadas. Sin embargo, el accionar violento del municipio, representado por preventores e inspectores, con el auxilio de las fuerzas policiales, vulneraron los derechos de los y las recuperadoras".
Coreme pidió desde hace tiempo una habilitación municipal, pero la comuna alega que en 2018 se venció un comodato. Entonces propuso un nuevo comodato donde el municipio controlaba todos los movimientos de la cooperativa, una oferta que rechazaron. Entonces los trabajadores pidieron un plazo para poder irse del predio, pero no obtuvieron respuesta, y en cambio les ordenaron el desalojo.
Los trabajadores cifran una esperanza en que el desalojo y la clausura sean investigados por la Red de Investigación y Acción sobre los Residuos (RIAR) para que los trabajadores puedan volver a sus puestos de reciclaje.
Mientras tanto, y ante la imposibilidad de trabajar, lanzaron un pedido de auxilio la comunidad toda, para que los ayude a sustentar a sus familias mientras se resuelve la vuelta a la cooperativa.