A casi 9 años de que la minera Vale abandonara el proyecto Potasio Río Colorado en Malargüe por no ser rentable, el Gobierno de Mendoza busca en Brasil quien compre lo que pueda producir la mina. Hace dos años, Vale y el gobierno de Suarez firmaron la reversión del contrato de compra en un contexto de caída del precio del producto.
La mayor parte del potasio que se produce en el mundo se usa como fertilizante, aunque en Argentina sólo se consumen 30.000 toneladas anuales. Brasil, en cambio, debe importar anualmente unas 7 millones de toneladas para lograr que sus cosechas mantengan su rendimiento.
Vale compró Potasio Río Colorado en 2009 con un proyecto de inversión de más de 1.500 millones de dólares para extraer 4.500.000 toneladas por año. Los planes de la empresa incluían hasta la construcción de una vía férrea hasta el puerto de Bahía Blanca.
Ese año la tonelada de potasio tenía un valor de 872 dólares. Pero la caída del precio internacional perjudicó el proyecto. Durante los últimos años se realizaron estudios que determinaron que la explotación de la mina no era viable económicamente. Además, la compañía brasilera entró en un proceso de crisis a nivel general que provocó que se desprenda de activos. También fue sancionada con una cifra millonaria por el trágico derrumbe del dique de Brumadinho en Brasil.
Según portales especializados, el precio de los fertilizantes se triplicó este año y el origen se ubica en las sanciones europeas impuestas a Rusia y Bielorrusia, que representan juntas un 40 % del potasio comercializado en el mundo, mientras que solo Rusia es responsable del 25 % del comercio global.
A la caza de compradores
Con ese tablero geopolítico como contexto, funcionarios de Mendoza buscarán interesar a Brasil en lo que ofrece la mina de potasio en el sur.
Rodolfo Suarez, acompañado por el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, se reunió con el director presidente de J&F Investimentos, Aguinaldo Gomes Ramos Filho. Se trata de la empresa brasilera número uno de producción de proteína animal en el mundo. Actualmente cuenta con 270 mil empleados que trabajan en los distintos rubros que nuclea la corporación.
En este sentido, el mandatario detalló que “el potasio que podamos conseguir sacar de Mendoza tiene como principal destino Brasil. J&F Investimentos, en uno de sus rubros es la que produce más proteínas en el mundo”. Además resaltó la experiencia de conocer “cómo forman a futuros líderes de la empresa que estudian acá mismo. Aprendemos mucho de lo que es el crecimiento, el empleo, el trabajo y el progreso”.