La Fundación Chadileuvú -de gran peso político y permanente consulta para el gobierno de La Pampa- se sumó a la oposición de vecinos y asambleístas de Mendoza a la zonificación minera que pretende el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, para que ese departamento sea exceptuado de los alcances de la Ley 7722.
En las últimas semanas cobró fuerza la versión de que Ojeda -a través de su esposa, la senadora Jésica Laferte- presentará en la Legislatura el proyecto para que Malargüe quede exceptuado de cumplir la prohibición de usar cianuro y otros contaminantes en la minería. Por esa razón las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (AMPAP) renovaron el alerta y se manifiestan frente a la Casa de las Leyes.
La pelea de Ojeda para zonificar a Malargüe va en línea con pelea de Rodolfo Suarez por la propiedad de los recursos o bienes comunes trazando mapas de división política, sin tener en cuenta las cuencas afectadas o las poblaciones aguas abajo de los ríos. Tal concepción es el origen de la histórica demanda de La Pampa por el Atuel, y en los últimos años contra Portezuelo.
En las últimas horas, las AMPAP llamaron a movilizarse para frenar este nuevo intento de Ojeda de gambetear la 7722 como si el departamento sureño no fuera parte de todo el territorio provincial.
"Nos declaramos en alerta y movilización ante la nueva embestida prominera. Invitamos a los vecinos y vecinas de todos los municipios de la provincia y a los distintos sectores sociales a manifestarse en defensa del agua y la vida. Como hicimos en las masivas movilizaciones populares de diciembre de 2019 es hora de volver a las calles al grito del agua de Mendoza no se negocia. El pueblo es uno, el agua y la lucha también, señalaron en un comunicado difundido en sus redes.
A este llamado se plegaron los pampeanos de la FUCHAD:
"Desde hace algunos meses nos llegan noticias mediante la prensa mendocina sobre la intención del señor intendente de Malargüe de presentar un proyecto en la Legislatura de aquella provincia con el fin de reformar su Ley Ambiental provincial 7.722, por el cual se haría una excepción en el Departamento malargüino con respecto al uso de cianuro y ácido sulfúrico, entre otros, para la explotación minera", explicaron a través de un comunicado de prensa que lleva por título "Estamos atentos".
El agua del Atuel y el Barrancas, en disputa
La FUCHAD explicitó el interés de La Pampa -con quien Mendoza mantiene una vieja disputa judicial por el uso del agua del Atuel y en los últimos años también por el río Colorado- por la avanzada de Malargüe.
"En la cordillera de los Andes del Departamento Malargüe nacen los ríos Salado, el mayor afluente del Atuel, y el Barrancas y Grande, tributarios del río Colorado, lo que claramente indica que ese proyecto también nos incumbe a los pampeanos", se explayó el organismo.
"Así como en diciembre de 2019 nos manifestamos en contra de la Ley 9.209 que derogó la 7.722, alegrándonos luego que se diera marcha atrás dando nuevamente vigencia a la derogada y en total apoyo a las asambleas de Mendoza que lucharon para que esto sea posible, hoy expresamos que no estamos de acuerdo con el uso de productos químicos contaminantes en ninguna de las cuencas hídricas que incluyen a La Pampa, haciéndonos eco de las asambleas y ambientalistas de esa provincia vecina que bregan por el agua pura y para todos los integrantes de una cuenca hídrica sin distinción, con quienes venimos trabajando mancomunadamente desde hace tres años y en concordancia con nuestra Ley 2349/07", remarcaron.
La entidad recordó que la mencionada ley "expresa en su Artículo 1º: Prohíbase en el Territorio de la Provincia de La Pampa la utilización de cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y toda sustancia química contaminante en el proceso de cateo, prospección, extracción, explotación, tratamiento y/o industrialización de minerales metalíferos; y en su Artículo 2º: Prohíbase en el Territorio de la Provincia de La Pampa la explotación minera de minerales metalíferos a cielo abierto".
"No queremos que las aguas de nuestros ríos sean contaminadas. No a la megaminería y el fracking", remató la FUCHAD.