A casi tres años de la pueblada del agua en defensa de la 7722, el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda (UCR-PRO), presentó hoy finalmente su proyecto para exceptuar a ese departamento de las generales de la ley. La iniciativa contempla el uso de tóxicos como el cianuro, mercurio y ácido sulfúricos en la megaminería, marcando un límite de hasta 10 kilómetros de los ríos y poblados.
El malargüino es uno de los mayores detractores de la ley que prohíbe el uso de sustancias tóxicas para hacer minería en todo el territorio provincial, y protagonizó en diciembre de 2019 una campaña contra los vecinos y asambleístas, incluso de su departamento, que salieron a las rutas y plazas de toda la provincia cuando Rodolfo Suarez quiso imponer la "ley del cianuro".
Pasado el tiempo, y sin descartar la minería por completo, Suarez buscó otros caminos para "ablandar" la resistencia social, al tiempo que intentó aislar a las Asambleas por el Agua de un proceso de supuesto "consenso" para el cual creó el Consejo Económico Ambiental y Social, donde pisa fuerte el lobby minero.
Por otro lado, Ojeda insistió en el desarrollo de la megaminería y en el impulso a Portezuelo del Viento, dos de sus insignias de campaña.
Sin embargo, merced a las encuestas y ya en la pista de despegue de la campaña de cara a 2023, el plan de derribo de la Ley 7722 no es un hito que puedan compartir en público Suarez y Ojeda. Tal la razón de la soledad exhibida por el intendente en la presentación de su proyecto de zonificación.
Contaminación "a 10 kilómetros de los ríos"
Algunos de los puntos del proyecto de Ojeda -que aún no ingresó a la Legislatura por problemas técnicos en la carga del sistema-:
Aseguró el intendente que la iniciativa contempla "no usar sustancias químicas a 10 kilómetros de los ríos. Es un proyecto que piensa en la protección ambiental".
Prevé como "zona de interés minero" a Malargüe y delimita como "zona de plena vigencia de la 7722 a 10 kilómetros de los ríos, a 20 kilómetros de los asentamientos urbanos y a 10 kilómetros de los límites de cualquier tipo de reserva actual y futura".
Este es el proyecto de Ojeda: