Las Fuerzas Aéreas de Chile, Argentina, Brasil y EE.UU. realizan en conjunto el ejercicio aéreo multinacional Salitre 2022, que comenzó el 11 y se extenderá hasta el próximo 21 de octubre, "bajo la normativa y metodología" de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en dos provincias del norte chileno.
La Fuerza Aérea de Chile detalló que el ejercicio tiene como objetivo "incrementar las experiencias en el empleo del poder aéreo en un escenario de preservación de la paz, operando bajo la normativa y metodología OTAN", y cuenta con la participación de Canadá, Perú y México como países "observadores".
Ejercicio #Salitre2022
Integrantes de la @FuerzaAerea_Arg y @fab_oficial ya se encuentran en 🇨🇱 junto a sus aeronaves para dar inicio en la Vª Brigada Aérea #FACh, a un importante ejercicio aéreo multinacional combinado. pic.twitter.com/5HHCzdixsc— Fuerza Aérea de Chile (@FACh_Chile) October 9, 2022
Además, señala que la actividad, la cuarta que recibe Chile en su historia y que tiene como centro de operaciones la Base Aérea Cerro Moreno (Antofagasta) y la Base Aérea Los Cóndores (Iquique), permitirá "demostrar" la "coordinación, organización, conducción y nivel de ejecución" de los países que intervienen en las maniobras militares.
En la zona de las maniobras se ubican reservas estratégicas de litio. Chile comparte, con Argentina y Bolivia el codiciado "triángulo del litio", mineral estrella en el panorama energético mundial. El nombre del operativo es, de hecho, "Salitre 2022".
La Fuerza Aérea Argentina, en tanto, informó que la comitiva nacional que integra este ejercicio organizado por la Fuerza Aérea de Chile está conformada por 81 efectivos, tres cazabombarderos A-4AR Fightinghawk del Grupo 5 de Caza de la V Brigada Aérea de San Luis; tres entrenadores avanzados IA-63 Pampa III del Grupo 6 de Caza VI Brigada Aérea de Tandil, Buenos Aires; un Boeing 737-700 T-99 Islas Malvinas Grupo 1 de Transporte Aéreo de la I Brigada Aérea; y un Hércules C-130H Grupo 1 de Transporte Aéreo de la I Brigada Aérea.
Indicó además que:
"La cuarta edición del Salitre tiene como finalidad incrementar la interoperabilidad de las distintas Fuerzas Aéreas participantes bajo la normativa OTAN, transmitir e intercambiar experiencias y conocimientos entre las tripulaciones aéreas en la conducción y ejecución de los medios en operaciones combinadas e incrementar los lazos de amistad mediante la interacción de los participantes del ejercicio y la visita de autoridades de los diferentes país que congrega este entrenamiento".
Según información de la Fuerza Aérea chilena y divulgada por la revista especializada en Defensa Vortexx, EE.UU. participa con "un componente" no detallado, mientras que Brasil acude con seis aviones F-5M, un avión KC-30 (A330-200) y un avión KC-390 Millennium, además de una delegación de 75 aviadores militares bajo el mando del teniente coronel Ulysses Nepomuceno Guimarães.
#Salitre2022
A #FAB chegou hoje pela manhã em Antofogasta (Chile), para participar do exercício multinacional combinado Salitre IV.
O evento, envolvendo as Forças Aéreas do Chile, Brasil, Argentina, Uruguai e EUA, ocorre entre os dia 8 e 22 de outubro.#AsasQueProtegemOPaís pic.twitter.com/mqSYNdbkjq— Força Aérea Brasileira 🇧🇷 (@fab_oficial) October 8, 2022
Estados Unidos y el litio de Chile
Segundo mayor productor de litio a nivel mundial en 2020, Chile alcanzó 124.600t —el 26,5% del total mundial— y se ubicó después de Australia (48,8%) y antes de China (17,1%), según los últimos datos del servicio geológico Sernageomin.
El litio se produce mediante concesiones otorgadas a principios de la década de 1980, principalmente a empresas estatales. La agencia de desarrollo Corfo posee concesiones que corresponden al 55% del salar de Atacama, mientras que Codelco controla la totalidad del salar de Pedernales y el 18% del salar de Maricunga. Por su parte, Enami posee el 4% del salar de Aguilar.
La estadounidense Albemarle y la chilena SQM son los principales actores del litio a través de contratos CEOL en el salar de Atacama.
El año pasado, Albemarle invirtió US$100 millones en la construcción de un evaporador térmico en La Negra para prácticamente duplicar la capacidad de procesamiento de litio y aumentar la producción de carbonato de litio de grado de batería a más de 80.000t anuales.
El año pasado, Albemarle recaudó US$1.500 millones a través de una oferta de capital para financiar proyectos de crecimiento enfocados en aumentar su capacidad de litio y bromo, según un informe para inversionistas publicado en mayo.
Fuente: Fuerza Aérea de Chile/Fuerza Aérea de Argentina/RT/BNP Paribas