El decimoprimer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Mendoza llegó a su fin este miércoles con tres condenas a perpetua para Norberto Mercado, Oscar Pérez Fernández y Mario Ocampo, la condena a 12 años de cárcel para Luis Di Filippo, a 8 años para Luis Rizo Avellaneda y la absolución del exteniente Aníbal Guevara.
Fue tras un año y medio de audiencias en un juicio de por sí postergado porque uno de los acusados, Mario Ocampo, estaba prófugo. Fue recapturado en 2019 y desde entonces sometido a este proceso y condenado en el juicio llamado Contraofensiva II.
En este juicio -el cuarto realizado en San Rafael- se juzgo por primera vez la desaparición del conscripto Félix órdenes, quien hacía el servicio militar en Campo Los Andes cuando fue visto por última vez. También se trató por primera vez la desaparición de Hugo Dardo Montenegro, un joven de Buenos Aires que vivía en General Alvear y hacía algunos trabajos de pintura para el PJ de ese departamento.
Por la desaparición de Félix órdenes se le dio perpetua a Mario Ocampo, quien era el tercero en la línea de mando de la Compañía de Ingenieros Montaña VIII. Por la desaparición de Montenegro recibió perpetua Oscar Pérez Fernández, miembro del Departamento de Informaciones de la Policía de San Rafael cuando desapareció.
Mario Ocampo, tercero en la línea de mando de la Compañía de Ingenieros Montaña VIII (arriesga perpetua por la desaparición del soldado Félix Órdenes): "Soy inocente de los hechos por los cuales se me está juzgando" pic.twitter.com/rmqrVoXmld
— Periodismo Explícito (@SinMaripositas) November 2, 2022
El detalle de las condenas
La sentencia fue firmada por Alejandro Piña, Gretel Diamante y María Carolina Pereyra.
El tribunal rechazó los planteos de nulidad de las defensas, encarnadas por Ariel Civit (defensor de Mercado y Pérez) y Ramiro Dillon (defensor de Di Filippo, Ocampo, Guevara y Rizo Avellaneda).
Luego el tribunal declaró todos los hechos objetos de este proceso como crímenes de lesa humanidad en contexto de genocidio y por tanto imprescriptibles.
En esa línea, condenó a Norberto Mercado a la pena de prisión perpetua como coautor mediato de homicidio doblemente agravado por alevosía y por concurso premeditado de dos o más personas por cuatro hechos en perjuicio de Aldo Fagetti, Francisco Tripiana, Roberto Osorio y Pascual Sandoval.
Privación abusiva de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas y por haber durado más de un mes por 10 hechos en perjuicio de Alfredo Porras, Nilo Torrejón, Ramón y Roberto Rosales, Orlando Flores, Jorge Valentín Berón, Luis Abelardo Berón, Juan Carlos Berón y Hugo Adelmo Riera e Isidro Calívar respecto a su primera detención.
Por privación abusiva de la libertad agravada por mediar violencias y amenazas por 8 hechos en perjuicio de Aldo Fagetti, Francisco Tripiana, Roberto Osorio, Pascual Sandoval, Josefina González, Ricardo Ríos, Héctor Chavez y Hugo Magallanes.
Tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima por 18 hechos en perjuicio de Ado Fagetti, Juan Carlos Berón, Luis Abelardo Berón, Jorge Vale´ntín Berón, Ramón y Roberto Rosales, Orlando Flores, Nilo Torrejón, Francisco Tripiana, Roberto Osorio, Pascual Sandoval, Isidro Calívar, Alfredo Porras, Josefina González, Hugo Riera, Hugo Magallanes, Ricardo Ríos y Héctor Chaves.
Condenó a Oscar Pérez Fernández a perpetua por homicidio doblemente agravado por alevosía y por mediar concurso premeditado de dos o más personas, privación abusiva de la libertad agravada por mediar violencias y amenazas y tormentos agravados en perjuicio de Hugo Dardo Montenegro.
Condenó también a perpetua Mario Ocampo como autor mediato de homicidio doblemente agravado por alevosía y por mediar concurso de dos o más personas y privación abusiva de la libertad agravada por mediar amenazas en perjuicio de Félix Órdenes Velázquez.
En tanto que absolvió al ex teniente Anibal Guevara por el secuestro de Héctor Ramón Ortiz Bellene, dirigente del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE).
⚠️Aníbal Guevara, absuelto por el secuestro de Héctor Ramón Ortiz Bellene, dirigente del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) pic.twitter.com/4ELv9sbjQC
— Periodismo Explícito (@SinMaripositas) November 2, 2022
Por otra parte, condenó a Luis Di Filippo, ex oficial ayudante del D2, a 12 años de prisión como autor mediato de privación abusiva de la libertad agravada por violencia y amenazas por haber durado más de un mes por cinco hechos: en perjuicio de Alfredo Rafael Porras, Roberto Rosales respecto a su segunda detención, Hugo Adelmo Riera, Humberto Roca, Isidro Calívar, respecto de su primera detención.Privación abusiva de la libertad agravada por mediar violencias y amenazas por cinco hechos en perjuicio de Francisco Tripiana, Roberto Osorio, Pascual Sandoval, Josefina González y Hugo Magallanes respecto de su segunda detención.
Tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima por 10 hechos en perjuicio de Roberto Rosales, Francisco Tripiana, Roberto Osorio, Pascual Sandoval, Isidro Calívar, Alfredo Porras, Josefina González, Humberto Roca, Hugo Magallanes respecto de su segunda detención y Hugo Riera.
También lo condenó por asociación ilícita en calidad de integrante.
Por último, el tribunal condenó a 8 años de prisión a Luis Rizo Avellaneda por ser coautor del secuestro de Delfo Rodríguez, Néstor de la Barba y Carlos Arrigosi, ex empleados de Carbometal, y por aplicación de tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima.