Solo en dos periodos políticos cayó el Producto Bruto Geográfico de Mendoza desde 1991. En 2003 la economía de la provincia era 2,5 por ciento más chica que en 1999; mientras que en 2019 era 5,7 por ciento más chica que cuatro años antes. Gobernaron esos años los radicales Roberto Iglesias y Alfredo Cornejo.
Los periodos son de cuatro años coincidentes con la extensión de los gobiernos provinciales. Los datos surgen de la producción de la Dirección de Estadística e Investigaciones Económicas, del Gobierno de Mendoza.
Iglesias llegó a la Gobernación con el radical Fernando de la Rúa entrando a la Presidencia al frente de la Alianza. El gobierno nacional se cayó a los dos años de asumir en medio de la peor crisis de la historia argentina. Lo sucedieron los cinco presidentes en una semana. Eduardo Duhalde gobernó hasta mayo del 2003, siete meses antes del final del mandato de De la Rúa. Asumió Néstor Kirchner, quien completó ese período y el siguiente. Iglesias se fue del gobierno con la economía 2,5 por ciento más chica de lo que era cuando asumió.
Cornejo asumió en diciembre de 2015, a la vez que su socio político Mauricio Macri hacía lo propio en la Presidencia. El mandato, que terminó en 2019, fue el de peor contracción económica para la provincia en 20 años. La economía de Mendoza se achicó 5,7 por ciento bajo el imperio de Cornejo en la Provincia y de Macri en el país.
La pobreza de Mendoza creció el último año de Cornejo casi el doble que en pandemia
El mayor crecimiento de la economía mendocina en las últimas dos décadas se produjo en el período de Julio Cobos como gobernador, con Néstor Kirchner en la Presidencia. La economía de Mendoza creció 41,5 por ciento en los cuatro años de Cobos y Kirchner en la Provincia y la Nación. Cobos llegó en la boleta del radicalismo, pero a mitad de mandato se kirchnerizó y terminó siendo vicepresidente de Cristina Fernández cuando terminó su gobierno provincial.
Fuente: Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas del Gobierno de Mendoza.
La segunda mayor tasa de crecimiento económico en cuatro años en las últimas dos décadas se registró en la gobernación de Rodolfo Gabrielli, desde diciembre de 1991 hasta diciembre de 1995. El presidente era el peronista Carlos Menem. La economía de Mendoza creció 22 por ciento en los cuatro años de Gabrielli con Menem.
Con el mismo presidente, el peronista Arturo Lafalla dejó el poder con la economía un 17 por ciento más fornida de lo que era cuatro años antes, cuando había heredado el uso temporal del sillón de San Martín de Gabrielli, a la vez heredero de José Octavio Bordón, el fundador del Equipo de los mendocinos.
Los dos periodos políticos restantes de las últimas dos décadas fueron encabezados por los peronistas Celso Jaque (2007-2011) y Francisco Paco Pérez (2011-2015). Los dos fueron gobernadores con Cristina Fernández en la Presidencia. En los cuatro años de Jaque la economía engordó 7,6 por ciento. Y en los cuatro años de Pérez creció un 3,3 por ciento.