Mendoza está en el grupo minoritario de jurisdicciones que aún no supera los niveles de empleo previos a la pandemia. Comparte esa performance con CABA y Chubut.
El dato fue difundido por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y en base a la información publicada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación vinculada a las bases del Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA) en su serie desestacionalizada (ya que esto permite la comparación entre meses no equivalentes).
Según el informe, en noviembre se recuperaron empleos respecto de octubre, "aunque se reduce el ritmo de crecimiento y los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), a su vez, anticipan el primer dato de empleo negativo en diciembre en casi dos años de crecimiento".
Los datos relevados por el Ministerio de Trabajo muestran que en noviembre se generaron 12.025 puestos de trabajo registrados en el sector privado, lo cual implica un 0,2% de crecimiento con respecto al mes previo. Luego de la doble crisis del empleo (con el Gobierno de Cambiemos y luego con la pandemia) se evidencia una continuidad en la recuperación de puestos de trabajo, que acumula 23 meses de crecimiento sostenido.
En noviembre de 2022 se recuperaron 456 mil puestos de trabajo desde el mínimo producido por la pandemia del COVID-19 (julio 2020).
Previo al inicio de la pandemia, el empleo privado ya se encontraba en una situación crítica: la crisis del gobierno de Cambiemos significó la destrucción neta de 276 mil puestos a diciembre 2019 (y 293 al mes de febrero 2020). Al mes de noviembre de 2022 se han recuperado 263 mil puestos por encima de la cantidad de pre pandemia y restan aún recuperar 13 mil puestos para alcanzar la cantidad perdida durante la gestión de Cambiemos y casi 30 mil para recuperar los niveles de empleo previos a la crisis del gobierno de Cambiemos.
El informe de CEPA puede leerse completo aquí.