Provincia de bajos salarios

Se consolida en Mendoza el ejército de trabajadores pobres que busca otro empleo para llegar a fin de mes

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Las mujeres jóvenes están en el segmento más afectado en las mediciones de desempleo.

Los bajos salarios que se paga en Mendoza tanto en el sector privado como el público determinan que se mantenga el ejército de trabajadores pobres que busca otro empleo para poder llegar a fin de mes. Así se desprende del último informe de mercado de trabajo publicado por el INDEC, que marcó que los niveles de población "ocupada demandante de empleo" son los mismos que en el primer trimestre de 2022. 

De 137 mil personas que había en el primer trimestre de 2022 con trabajo en busca de un segundo empleo, se pasó en el segundo trimestre a 142.000 y en el tercer trimestre volvió a registrarse 137.000. Es decir, la masa de personas que no llega a fin de mes con su trabajo se consolida.

Por otra parte, la tasa de desocupación pasó de 6,5% en el primer trimestre a 5,6% en el segundo trimestre y a 6% en el tercer trimestre de 2022 registrando una leve mejoría, pero la población económicamente activa cayó de 50.6 a 49,8% en ese período, es decir que cayó la cantidad de gente que tiene o busca trabajo por desánimo al no hallar empleo.

Por otra parte, hay 87 mil personas subocupadas, es decir, que trabajan menos horas que las que podrían emplearse.

Traducido: hay más empleo, pero con sueldos tan bajos que no alcanzan para poder llegar a fin de mes. Ese dato debe leerse linkeado con la línea de pobreza de la provincia, que según datos oficiales publicados este lunes ascendió a $132.635 para una familia de dos adultos y dos niños.

Mal desempeño en el sector privado

El empleo asalariado registrado privado en Mendoza se encuentra prácticamente en los niveles de 2012. Lo que sí creció, y a niveles récord, es el empleo en negro, mientras que el empleo registrado privado en Mendoza cayó 0,4% entre 2012 y 2022.

Esta es una de las conclusiones de un informe del Consejo Empresario Mendocino (CEM) publicado esta semana, y que alerta sobre el estancamiento de la economía local. El trabajo recopila las estadísticas oficiales para trazar un panorama desalentador sobre el futuro laboral en Mendoza.

Por otra parte, señala el informe, también "es palpable" el deterioro de los salarios: "el ingreso por habitante cayó 11% a nivel nacional y 9% a nivel local entre 2012 y 2021. A junio de 2022, el 36,5% de los argentinos y el 38,6% de los mendocinos era pobre".

El crecimiento del trabajo en negro fue advertido, además, por Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), que informó que en el primer semestre de este año 147.229 trabajadores están en la informalidad, lo que equivale al 43,6% del total de asalariados. En el primer trimestre de 2020 ese número era de 121.981, lo que representaba el 38% del total de asalariados.

Cita el CEM que "el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) detalla que el empleo asalariado registrado privado se recuperó el 6,3% entre el segundo trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2022, aunque acumula un crecimiento de solo 2% desde 2012".

La misma fuente revela que Mendoza creó 21.000 puestos de trabajo privados formales entre segundo trimestre de 2020 y el primero de 2022, recuperando una parte significativa de los 28.000 empleos registrados privados perdidos cuando la cuarentena golpeó fuerte.

En Mendoza crece el trabajo en negro, mientras que el empleo privado registrado está estancado a niveles del 2012

Share