Minería en Malargüe

Cerro Amarillo: el oficialismo intentó justificar porqué le bochó a Pérez el proyecto y ahora avanza con la extracción

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Rolando Baldasso, ex PJ y ahora referente del PRO. Foto: @senadoresmendoza

Pese a la cercanía del yacimiento Cerro Amarillo con glaciares detectados por el IANIGLA y a que está pegado al río Grande, principal afluente del Colorado, el oficialismo insistió este martes en el Senado en que no se efectará en gran medida a esos bienes comunes. Además, la UCR y sus aliados justificaron el cambio de postura respecto a ocho años atrás, cuando impidieron que el proyecto avanzara mientras era gobernador Francisco Pérez. 

Irrigación -que ya ha concedido agua de los ríos para hacer fracking- y la Municipalidad de Malargüe impulsaron la aprobación con sendos dictámenes a favor.

"Cada perforación solo usará 2 camiones de agua, tengamos en cuenta que cuando se riegan las calles se necesitan entre 5 a 6 camiones de agua", postuló Rolando Baldasso (PRO), presidente de la Comisión de Hidrocarburo, Economía y Minería.

Para conocer cuánto cobre y de qué calidad hay en el yacimiento -cuyos dueños blanquearon que, además, puede contener oro- se trasladará por esa zona maquinaria pesada y combustible necesario para que funcione.

Baldasso señaló que se va a usar viejas huellas y se trazarán nuevasm "se trasladarán equipos, se va a repasar donde estará instalada una pileta de 2×8 metros, donde se colocarán los lodos bentoníticos. Se hace la perforación, se limpia y se cierra reponiéndolo al estado original que estaba".

Ernesto Mancinelli, de Libres del Sur, presidente de la comision de Ambiente. Foto: @senadoresmendoza

Otro aliado del oficialismo, Ernesto Mancinelli, de la comisión de Ambiente, también defendió el proyecto: "Este expediente lo tratamos en profundidad en las comisiones conjunta, en donde asistieron el director de Minería, la directora de Protección Ambiental, también los especialistas de la UTN y UNC quienes coincidieron que este proyecto es de bajísimo impacto y no afectaría la zona de glaciares. También asistió el Fiscal de Estado y no planteó ninguna objeción, por eso solicito aprobar este expediente de ratificación de las resoluciones dictadas de manera conjunta otorgándole la DIA en su fase exploración".

Kerchner, de la UCR, que otrora impidió a Pérez el avance de Cerro Amarillo. Foto: @senadoresmendoza

Martín Kerchner, otro referente de la UCR -que años atrás le impidió a Páco Pérez avanzar con Cerro Amarillo en la Legislatura-, dijo que ahora sí es viable: "En nuestro bloque se ha dado libertad de acción para la votación, el trabajo que se viene realizando ha sido claro, fueron nueve años de discusión para saber si es un proyecto viable. Nuestros análisis están cumplidos, si se encuentra dentro de los requisitos legales nuestra tarea es de verificación del cumplimiento. Ese proyecto debe ser revisado cada dos años, y si se cambian las condiciones. Si es positivo volverá a la Legislatura para evaluar su explotación, lo cual permitirá la posibilidad de más de 4000 empleos, por lo cual hay que permitir este estudio".

Minería en Mendoza: el ida y vuelta de Cobos, los deberes de Jaque, el fiasco de Vale y el fracaso de la avanzada de Pérez

Share