Piden informes al Consejo Superior

Denuncian censura en los medios de la UNCuyo contra investigadores que opinaron sobre pueblos originarios

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Esther Sánchez, rectora de la UNCuyo, junto a Alfredo Cornejo, abanderado de una campaña contra los pueblos originarios. Foto: UNCuyo

Investigadores de la UNCuyo pidieron informes al Consejo Superior por la censura que ejercieron los medios de comunicación dependiente de esa casa de estudios a quienes abordaron el tema de la presencia de pueblos originarios en Mendoza.

La censura fue ejecutada en coincidencia con la campaña contra los mapuche encarada por Alfredo Cornejo, a la cual se sumó Rodolfo Suarez, no sólo en los medios masivos sino en el sistema de medios de la universidad, dominada por el cornejismo.

"El hecho de que se produzcan estos actos de censura en un medio propio de la Universidad reviste gravedad institucional y por eso solicitamos al Consejo Directivo que se expida al respecto y exija la restitución de la nota completa tal como fuera publicada el 18 de febrero. Asimismo, consideramos necesario solicitar un informe al Consejo Superior", señalaron los investigadores.

"La autonomía académica de la Universidad que está consagrada en la Constitución Nacional no sólo existe para garantizar la libertad de enseñanza y la libre circulación de las ideas en el ámbito propiamente universitario. La autonomía de la Universidad respecto de los poderes establecidos es fundamental para ofrecer a la sociedad conocimiento informado y evidencias capaces de colaborar a esclarecer asuntos públicos y mejorar la vida de la ciudadanía", agregaron.

Investigadores de todo el país repudiaron la campaña racista hacia el pueblo mapuche de Mendoza y Río Negro

La casa de altos estudios, donde domina el cornejismo, prestó además sus instalaciones para una charla antimapuche esta semana, lo cual mereció el repudio de organizaciones sociales, de derechos humanos y miembros de comunidades originarias.

Entre los que denunciaron la censura se apuntó Diego Escolar, uno de los investigadores que fue consultado por diversos medios, incluídos los de la universidad sobre la cuestión mapuche, sobre la que investiga y escribe libros y notas desde décadas.

"Algunas notas que nos hicieron las bajaron de los diarios a las dos horas de haberlas subido. En el portal de medios de la UNCuyo me hicieron una entrevista y a los dos días la bajan, en coincidencia con algunas barbaridades que se están haciendo en Mendoza, como una especie de campaña del desierto en 4x4 para amedrentar a las comunidades de Malargüe. En ese contexto bajan la nota. Yo comento esto en Facebook y la volvieron a subir, pero cortada y tergiversada", se explayó sobre lo ocurrido en la radio de Madres de Plaza de Mayo este viernes.

"Los mapuches como pueblo están a ambos lados de la cordillera de los Andes, desde mucho antes de la colonización, eran pueblos que tenían mucha movilidad entre ambos océanos, mapuches, es el término que agrupa diversas parcialidades y se impone en el siglo XX. En la formación de la identidad argentina, los intelectuales transfirieron a los pueblos indígenas nociones de la territorialidad del Estado-Nación e imaginaron que cada nación tenía su indio", señaló-

Sobre la censura en la UNCuyo, analizó Escolar, "responde de una manera peligrosamente autoritaria a las necesidades de este sector político, la manejan como quieren, esa es la realidad".

&

Campaña con noticias falsas

No sólo hay censura en la UNCuyo y los medios de Mendoza hacia los investigadores de los pueblos originarios, sino que se ejerce también una campaña mediática en contra de miembros de esas comunidades.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) apunto semanas atrás contra el Gobierno de Mendoza y el ahora candidato a la gobernación Alfredo Cornejo por participar de una campaña de desinformación" contra los habitantes mapuche del sur de la provincia cuya identidad y derechos sobre las tierras que habitan fue reconocida por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

El CELS se hizo eco de una investigación de la Agencia France-Presse (AFP) que concluyó que es falsa la versión que difunden los medios masivos de Mendoza, pero también nacionales, acerca del reconocimiento de los mapuche, con quienes el Estado Nacional tiene la obligación de relevarlos como comunidad a partir de lo que establece la propia Constitución Nacional.

"En publicaciones compartidas en redes sociales al menos desde el 28 de enero de 2023, miles de usuarios aseguran que el gobierno argentino, a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), entregó 21.000 hectáreas del sur de la provincia de Mendoza a una comunidad originaria. Sin embargo, el INAI no tiene la capacidad de otorgar tierras; lo que se realizó fue un relevamiento sobre el territorio, que no implica una cesión de propiedad", señaló AFP.

El CELS apuntó contra Suarez y Cornejo por impulsar una “campaña de desinformación” contra las comunidades mapuche

Share