Persecución a los que protestan

"En Mendoza no hay justicia ni independencia de poderes, es Cornejo quien va a decidir si libera a los manifestantes o no"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

"En Mendoza se han modificado los códigos de tal manera que violan todas las garantías y libertades constitucionales. Esta reiterancia, que aparece en el código local, prácticamente anula el derecho a manifestarse. Los compañeros están detenidos sin estar procesados. En ningún lugar pasa esto, ya ni siquiera se trata de una condena firme, sólo se los acusa de haber participado de una serie de manifestaciones".

De esta manera se expresó Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero y precandidato de la izquierda a presidente, sobre la detención de manifestantes del Polo Obrero, que mañana cumplen una semana en el calabozo por protestar.

La reiterancia es una figura impulsada por Alfredo Cornejo para endurecer el criterio de la prisión preventiva. Los fiscales que responden al oficialismo se la aplicaron a dos de los detenidos el martes 14 para evitar un acampe de protesta por la caída de planes sociales.

El Procurador defendió la persecución a través de esta figura en los medios masivos, al tiempo que los abogados de los detenidos denunciaron amenazas de la fiscalía.

"Hemos sido amenazados de que van a proceso de prisionalización contra todo aquel que se manifieste diciendo que en Mendoza no se van a cortar más las calles. Fue una reunión que demostró un odio de clase profundo y un interés político profundo, y a eso se agrega que no están permitiendo el acceso a la causa, no nos permiten entrar al sistema digital y tampoco nos dan el expediente en papel. Lo cual indica una violación al debido proceso, al derecho a defensa y al principio de inocencia", señalaron los letrados tras una audiencia con el fiscal Fernando Giunta.

Recrudece la persecución a manifestantes: los fiscales juegan la carta de la prisión preventiva para todos los que corten calles

Solano señaló en conferencia de prensa en la explanada de Casa de Gobierno: "la pregunta es: ¿No hay derecho a manifestarse? El otro día decían que había que manifestarse por la vereda... ¿Les parece que cuatro mil o cinco mil personas pueden manifestarse por la vereda? Evidentemente no".

"La justicia es un brazo del gobierno. no tenemos ilusión de cómo es la cuestión. Hemos visto que el que está mandando es Cornejo, No hay justicia ni libertad de poderes. Entonces le pedimos a Suarez y Cornejo que liberen a los compañeros", remarcó.

Share