Denuncia de la izquierda

Recrudece la persecución a manifestantes: los fiscales juegan la carta de la prisión preventiva para todos los que corten calles

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Referentes de izquierda se reunieron en la Legislatura con referentes de la Comisión de Derechos y Garantías por la situación de los manifestantes presos. Foto: @RominaDelPla ·

Referentes de la izquierda nacional fueron recibidos este viernes en la Comisión de Derechos y Garantías para recibir la denuncia por las detenciones de manifestantes por protestar por la capida de planes sociales. Romina Del Plá y Eduardo Belliboni manifestaron su preocupación por la violación de garantías constitucionales en Mendoza, como el derecho de peticionar. 

Mientras esto ocurría, los abogados de Martín Rodríguez y Lorena Torres se reunieron con el fiscal Fernando Giunta, que a instancias del Procurador Alejandro Gullé -del riñón cornejista- aplicó la figura de la reiterancia para mantener presos a los manifestantes. Por la tarde habrá una manifestación para pedir por su libertad. 

A Rodríguez y Torres el fiscal Fernando Giunta les aplicó la figura de la "reiterancia" -impulsada por Alfredo Cornejo para endurecer la prisión preventiva- para mantenerlos tras as rejas. La imputación sirvió al oficialismo para hacer campaña de punitivismo.

“Reiterancia”, la figura impuesta por Cornejo que los fiscales usan para meter presos a los que protestan en Mendoza

"Acabamos de salir de una reunión a la que nos había convocado el fiscal Giunta, que entiende en la causa. Fue una reunión innecesaria en la cual nos comunicó su decisión de pasar a situación de prisión preventiva a los compañeros, y luego derivarlos a un penal", señalaron los letrados.

"Hemos sido amenazados de que van a proceso de prisionalización contra todo aquel que se manifieste diciendo que en Mendoza no se van a cortar más las calles. Fue una reunión que demostró un odio de clase profundo y un interés político profundo, y a eso se agrega que no están permitiendo el acceso a la causa, no nos permiten entrar al sistema digital y tampoco nos dan el expediente en papel. Lo cual indica una violación al debido proceso, al derecho a defensa y al principio de inocencia", agregaron.

Belliboni  denunció que “esta arremetida represiva del gobierno contra el movimiento piquetero es el primer paso de una política más general de ataque contra las y los trabajadores. Es un intento por disciplinar a todas aquellas personas que salgan a enfrentar las políticas ajustadoras de los diferentes gobiernos. La represión es una herramienta para hacer pasar los techos salariales, el ajuste sobre la salud, la educación y las jubilaciones, para sostener la política extractivista y, en definitiva, todas las exigencias del Fondo Monetario Internacional para la Argentina”.

Del Plá por su parte apuntó que  “esta avanzada por parte de los gobernadores es producto de un ataque a los trabajadores por parte del conjunto del arco político, tanto oficialista como opositor. Vemos las campañas públicas de persecución y estigmatización desde la ministra Tolosa Paz hasta los fachistas como Milei y Espert. En un escenario de ajuste, recorte de planes, salarios de hambre, crecimiento de la pobreza, no sorprende la criminalización de los que menos tienen y se organizan para enfrentar a los políticos capitalistas responsables de la miseria”.

Share