La UNCuyo aseguró que la amenaza de descuentos a los docentes que se adhirieran al paro tuvo resultados y salió a mostrar que en la segunda semana de medida de fuerza -que comenzó este lunes y sigue hasta el sábado en reclamo de recomposición salarial- bajó el acatamiento.
Los docentes hicieron huelga la semana del 13 al 17 de marzo en reclamo de un aumento mayor al 16% otorgado por la Nación para el primer trimestre del 2023, a cobrar en abril. Y votaron una segunda semana sin asistencia al trabajo y medidas para visibilizar la protesta.
En la antesala de esta nueva huelga, la rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez, advirtió que la universidad descontaría el día a los docentes que no trabajaran.
De las 27 universidades nacionales que están en huelga, sólo la de Mendoza ejecutará una medida de castigo contra los educadores que reclamen, aseguró en la mañana de este lunes Francisca Staiti, de la FADIUNC.
Ante la ratificación del paro, la UNCuyo difundió sus datos de la adhesión a la huelga tras la amenaza contra los docentes que protestan por sus salarios, y asegura que el acatamiento bajó sensiblemente. Según la universidad esta fue la adhesión:
- Colegio Universitario Central (CUC): 46%, en la semana sin descuentos fue de 90%
- Martín Zapata: 49%, en la semana anterior fue de 79%.
- Departamento de Aplicación Docente (DAD): 75%, cuando antes fue de 95%
- Liceo Agrícola: 80%, sin descuentos fue de 96%.
- Magisterio: 90%., cuando antes fue de 99%.
En las universidades el porcentaje de adhesión suele determinarse al caer la tarde.