El oficialismo impulsará este miércoles en la Cámara de Diputados un proyecto para repudiar el cumplimiento de la Ley Emergencia Territorial, que releva y da reconocimiento a los pueblos originarios que habitan el territorio argentino. Comunidades mapuche de San Rafael y Malargüe fueron incluídas en ese relevamiento.
En el Boletín Oficial el 27 de enero de 2023, a través de dos resoluciones del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), se dio reconocimiento a las comunidades mapuches “Lof El Sosneado” de San Rafael y “Lof Suyai Levfv” de Malargüe, en Mendoza.
Desde ese momento el oficialismo de Mendoza inició una campaña, encabezada por Alfredo Cornejo, contra los mapuche.
Pese a que la documentación indica que tras culminación de los relevamientos técnicos, jurídicos y catastrales en ambas comunidades se reconoció “la ocupación actual, tradicional y pública” de las mismas, se generalizó información maliciosa acerca de que la Nación "otorgó tierras", lo que en realidad no ocurrió.
En esa línea, la Cámara de Diputados tratará este miércoles un dictamen de mayoría en repudio a la ley nacional, y en ese sentido el proyecto -los fundamentos pueden verse aquí- contiene un artículo netamente negacionista que reza:
"Art. 3°. Afirmar con base en los aportes científicos, históricos, antropológicos aportados al momento del tratamiento en comisión por especialistas en el tema indígena, que los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos en los términos del art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales".
En ese sentido el dictamen de mayoría -que lleva las firmas de Cecilia Rodríguez (UCR), Evelin Pérez (UCR) y Josefina Canale (PDP)- se hace eco, entre otros, de los aportes que niegan la preexistencia de los mapuches en Mendoza de la historiadora Andrea Greco, quien días atrás expuso junto a Cornejo u Miguel Ángel Pichetto en una charla antimapuche en la UNCuyo.
Hubo un dictamen de minoría, con las firmas de José Luis Ramón (Protectora) y Laura Chazarreta (PJ-FdT). que sí reconoce los derechos de los pueblos originarios y que señala que "vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial cese con la negación de la existencia de las comunidades originarias indígenas ubicadas en el sur de nuestra provincia; y dé cumplimiento a las Resoluciones 36/2023 y 42/2023, emitidas por el Instituto Nacional de Asuntos indígenas, reconociendo la ocupación actual, tradicional y pública" de las comunidades originarias en el sur.
Protesta frente a la Legislatura
En la víspera del tratamiento del proyecto que niega a los mapuches, descendientes de comunidades originarias protestarán frente a la Legislatura este miércoles "contra el intento de institucionalizar el racismo en Mendoza*.
Se reunirán desde las 9.30 frente a la Casa de las Leyes "con el fin de solicitar el no tratamiento de este dictamen, su pase a archivo y que se retome el respeto a los derechos adquiridos de los pueblos indígenas, tanto en la Constitución Nacional como en los tratados internacionales".
La UNCUyo, en sintonía con el negacionismo
Semanas atrás investigadores y académicos de la UNCuyo pidieron informes al Consejo Superior por la censura que sufrieron en los medios de la propia universidad científicos del CONICET y de la propia UNCuyo que opinaron sobre la preexistencia de mapuches en Mendoza.
La censura fue ejecutada en coincidencia con la campaña contra los mapuche encarada por Alfredo Cornejo, a la cual se sumó Rodolfo Suarez, no sólo en los medios masivos sino en el sistema de medios de la universidad, dominada por el cornejismo.
Sin embargo, el Consejo ignoró los reclamos de sus propios investigadores y enfocó la última reunión sólo en los temas que interesaba promocionar al Rectorado, dejando afuera a la censura.