Otilio Romano, el exjuez condenado por no investigar crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura, murió este martes a sus 79 años en prisión domiciliaria. El deceso se produjo en una clínica privada donde lo trataban por diversas afecciones.
Romano fue condenado en el histórico juicio a jueces que llegó a su fin en 2017, y gozaba de prisión domiciliaria desde 2016.
Sobre el exjuez se halló responsabilidad penal en 97 hechos que van desde omisión de investigar a privaciones ilegítimas de la libertad y allanamientos ilegales, además de estar acusado como responsable en la omisión de identidad de la nieta recuperada Celina Manrique- estaba detenido en el penal San Felipe.
Antes de ser sentado en el banquillo, Romano estuvo prófugo de la justicia en 2011, cuando el Consejo de la Magistratura se aprestaba a suspenderlo por su participación en delitos de lesa humanidad, y fue recapturado previa negociación con autoridades chilenas, tras ser detectado en aquel país, incluso fotografiado mientras veraneaba.
Informe Explícito: Otilio Romano