Tercera semana de huelga

La rectora de la UNCuyo obtuvo el aval del Consejo Superior para castigar con quitas salariales a los docentes que hacen paro

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El Consejo Superior de la UNCuyo avaló la decisión de la rectora, Esther Sánchez, de descontar los días a los docentes que hagan paro. Hasta el momento el castigo salarial es solo una amenaza pues no se ha ejecutado, pero sirvió al objetivo de las autoridades para menguar la participación en la huelga por los salarios. 

En la sesión del miércoles, en la cual hubo una encendida protesta contra la rectora, la Fadiunc intentó revertir la decisión de castigar con quitas en el salario a los que protestan. Se sometió a votación, pero como el sindicato no tenía mayoría absoluta, no logró que se diera marcha atrás con la medida.

Encendida protesta contra la rectora de la UNCuyo por las amenazas de descuentos salariales contra los docentes que hacen paro

El gremio intentó que se tratara una petición para que el Consejo Superior no votara sobre los descuentos, ya que no es el ámbito, sino la paritaria con la Nación -donde tiene participación el Consejo Interuniversitario Nacional- donde deben resolverse las cuestiones salariales.

"Lo que vale es el convenio colectivo de trabajo, que establece las condiciones de negociación -postuló Oscar Vallejos, adjunto de la Conaduh-. En el Convenio establece que no es el ámbito de los consejos superiores discutir salarios. Por eso es que hay una mesa nacional de discusión, y la otra instancia es el Consejo Interuniversitario, que firma como miembro paritario".

Sin embargo, los docentes no lograron adhesión, ya que necesitaba una mayoría absoluta, y el Consejo, como el rectorado, es dominado por el cornejismo. Precisamente la UNCuyo es uno de los bastiones de poder del exgobernador.

En ese contexto, Sánchez intenta boicotear la huelga de los docentes con amenazas de quitas salariales, a la vez que afina la estrategia para enfrentar a los huelguistas con grupos de "padres autoconvocados", a los cuales sentó a la mesa para explicarle cómo iba a ejecutar los descuentos en los sueldos.

La rectora de la UNCuyo apuesta a desgastar a los docentes con quitas salariales y el enfrentamiento con “padres autoconvocados”

Al término de la sesión, con los ánimos caldeados, hubo rispideces entre los referentes gremiales de los docentes y los que votaron por aplicar el castigo salarial a los que hacen huelga. Algunos consejeros referentes de la Franja Morada acusaron agresiones y la Federación Universitaria de Cuyo publicó un comunicado contra los representantes de los docentes:

Share