La Fadiunc y la Conadu Histórica acusaron al rectorado de la Uncuyo de ejercer violencia y autoritarismo al cancelar el debate por el castigo salarial contra los docentes que hacen paro ¿, al tiempo que denunciaron una campaña de difamación contra sus referentes tras las acusaciones de un sector de los miembros del Consejo Superior, que responden al oficialismo.
El Consejo Superior de la UNCuyo avaló este miércoles, sin dar la chance a la discusión, la decisión de la rectora, Esther Sánchez, de descontar los días a los docentes que hagan paro. Hasta el momento el castigo salarial es solo una amenaza pues no se ha ejecutado, pero sirvió al objetivo de las autoridades para menguar la participación en la huelga por los salarios.
En la sesión del miércoles hubo una encendida protesta contra la rectora, y la Fadiunc intentó revertir la decisión de castigar con quitas en el salario a los que protestan. Se sometió a votación, pero como el sindicato no tenía mayoría absoluta, no logró que se diera marcha atrás con la medida.
Tras la sesión, referentes de la Franja Morada acusaron en redes a miembros de de la Conaduh y de la Fadiunc y llegaron a señalarlos por supuestas agresiones, lo cual fue magnificado por medios masivos a instancias del cornejismo.
"La protesta fue pacífica y lo que hubo en realidad es una violencia institucional de una parte del Consejo Superior que se negó a tratar la revisión de la circular de imprecisa redacción y la suspensión de su aplicación que los haría partícipes de la implementación de los descuentos", señalaron ambos gremios en un comunicado conjunto.
"Ayer no permitieron que el Consejo Superior tratara un tema de gran relevancia para la docencia. Esto fue un claro acto de autoritarismo y falta de apertura al diálogo democrático en el seno del Consejo".¿, agregaron.
Este es el comunicado completo de Fadiunc y Cinaduh
CONADU Histórica y FADIUNC rechazan públicamente la campaña de difamación de nuestra lucha contra el descuento de los días de paro.
La protesta que protagonizamos el miércoles 19 ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo y en las inmediaciones del edificio de rectorado consistió en cantar el Himno Nacional, cánticos que expresaban el rechazo a la medida de descuento de los días de huelga que impulsa el rectorado, danzas y una serie de cartelería que buscó mostrar el compromiso de las y los docentes con la educación y las condiciones edilicias y de trabajo que interpelan el discurso de que la medida de descuento es un compromiso con la educación pública: si hubiera tal compromiso no estaría la universidad en esas condiciones.
Luchar y manifestarnos es nuestro derecho. No podemos quedarnos callados/as cuando nos quieren avasallar. Hemos realizado reclamos y medidas de fuerza a todos los colores políticos, porque nuestro compromiso es con la docencia y con la Universidad pública, laica, gratuita, democrática, científica, de calidad, libre de violencias y al servicio del pueblo.
La protesta fue pacífica y lo que hubo en realidad es una violencia institucional de una parte del Consejo Superior que se negó a tratar la revisión de la circular de imprecisa redacción y la suspensión de su aplicación que los haría partícipes de la implementación de los descuentos. Ayer no permitieron que el Consejo Superior tratara un tema de gran relevancia para la docencia. Esto fue un claro acto de autoritarismo y falta de apertura al diálogo democrático en el seno del Consejo.
La defensa de los derechos de la docencia de la Universidad Nacional de Cuyo que protagonizamos -con la presencia del Plenario de Secretarías Generales de las Asociaciones de Base de CONADUH- no incluyó ninguna amedrentación, no incluyó ninguna acción de agresión física, ni contra estudiantes ni contra docentes consejeros. Por eso denunciamos que esta campaña tiene como único fin desviar el eje de la protesta ante la voluntad de la rectora Sánchez de descontar los días de paro amparándose en facultades administrativas que no le corresponderían, pues el conflicto salarial no es de la Universidad Nacional de Cuyo sino que tiene un carácter nacional.
Rechazamos también por falsas las acusaciones contra el Secretario Adjunto de nuestra Federación, Oscar Vallejos, que fue quien planteó ante el Consejo Superior la posición de CONADU Histórica. En sus palabras, quedó manifiesta la voluntad de nuestra Federación y de FADIUNC de contribuir con argumentos a la deliberación colectiva que debe ser propia de un órgano de cogobierno de una Universidad Nacional.
Ratificamos nuestro compromiso con la Universidad Pública Argentina y con la defensa de las condiciones salariales del conjunto de la docencia universitaria y preuniversitaria. En ese sentido, concurriremos hoy a las 15:00h a la reunión paritaria a la espera de que el gobierno nacional de una respuesta favorable a nuestro reclamo salarial.