Clase magistral en La Plata

Cristina apuntó contra las recetas "enlatadas" del Fondo y aseguró que la dolarización "es peor que la convertibilidad"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que "la historia de la convertibilidad es la historia de la dolarización" y marcó que "empezó como terminó: con la captura de todos los depósitos". Fue en el inicio de la clase magistral en el Teatro Argentino de La Plata en la inauguración de la escuela Justicialista Néstor Kirchner. 

"No se hagan los rulos, ya se los dije muchas veces", fue lo primero que le dijo Cristina Kirchner a la militancia que la aclamaba pidiéndole que sea candidata a la presidenta.

"Estamos todos discutiendo lo que fracasó hace 20 años. La bomba explotó en la cara de 40 millones de argentinos, en las plazas, en la desocupación y en la captación. Nos dijeron que un peso era igual a un dólar, fue la dolarización de la economía. Significa que primero hubo que capturar todos los plazos fijos en los bancos. Y en virtud de eso, con el plan Bonex, se pudo anunciar la convertibilidad que fue sostenida con los dólares de las privatizaciones y el endeudamiento que la Nación tomaba para que la base monetaria estuviera respaldada", expresó la Vicepresidenta en el marco del lanzamiento de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner (EJNK), en el Teatro Argentino de La Plata, al cumplirse hoy 20 años de la elección que le permitió a Néstor Kirchner acceder a la presidencia.

"En 1999, la Alianza se constituye en la primera experiencia de gobierno de coalición en Argentina y, durante ese gobierno, se produce el estallido de la convertibilidad. Ayer escuchaba a alguien en la televisión que escribió un libro que dice '115 días para desactivar la bomba'. En realidad nunca se desactivó, porque explotó en la cara de 40 millones de argentinos".

En ese sentido, la Vicepresidenta agregó: "Explotó en las plazas, en la desocupación, y finalmente en la captación de los depósitos de plazo fijo, porque la convertibilidad terminó como empezó". A 20 años de las elecciones en las que Néstor Kirchner fue electo presidente, expresó sobre Domingo Cavallo y su reivindicación por parte de Javier Milei: "La convertibilidad fue una idea o una solución que se le ocurrió a un señor que luego fue ministro de Economía, un señor de ojitos claros, sin silbidos y sin nombres que después tiene discípulos de ojitos claros que dicen que fue el mejor ministro".

En varios tramos de su discurso apuntó contra el candidato de los libertarios, Javier Milei, quien se refiere a la clase política como casta.

"Miedo tengo de que mis nietos puedan crecer en un país tan injusto y tan inequitativo", dijo y añadió: "Yo ya viví, temo por los jóvenes".

Noticia en desarrollo

Share