Día de sentencia

Seis condenas a perpetua para ex miembros del Ejército y expolicías del D2 en el noveno juicio de lesa humanidad de Mendoza

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Familiares de víctimas y miembros del colectivo de seguimiento de los juicios siguen la sentencia. Foto: Juicios Mendoza

Hubo seis condenas a prisión perpetua en el 9no juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza:  Juan Carlos Santa María (exComodoro de la Fuerza Aérea), Hugo Luis Zalazar (exsuboficial del Ejército Argentino), Ramón Dagoberto Álvarez (expolicía de la comisaría Séptima, de Godoy Cruz), Osvaldo Fernández Miranda (exPolicía de Mendoza y miembro del D2), Marcelo Moroy (expolicía y miembro del D2) y José Roccato Villegas (exPolicía, también miembro del D2). 

El juicio abordó cuatro causas acumuladas que se tramitaron por separado en la etapa de instrucción. El debate analiza la responsabilidad de 21 imputados por crímenes a 107 víctimas, 61 de las cuales están desaparecidas y tres fueron ejecutadas.

En su mayor parte, los acusados pertenecían a la estructura del Destacamento de Inteligencia 144 del Ejército, que tenía a cargo la recolección y procesamiento de la información y la coordinación de operativos con otras fuerzas militares y de seguridad, y de la Fuerza Aérea, alcanzando en este último caso a personal asignado tanto a áreas operativas como de inteligencia. Entre los hechos que se juzgan, se encuentran las desapariciones realizadas en el marco del “operativo antijesuita” contra militantes que trabajaban con el cura José María “Macuca “Llorens en el barrio San Martín y múltiples detenciones en la IV Brigada Aérea.

Las demás condenas del juicio fueron: 14 años de prisión para Alberto Raganato, jefe de la Compañía de Policía Militar y el Escuadrón Tropa de la IV Brigada Aérea, 10 años y seis meses de prisión para Juan Carlos Cuadrado (jefe de Escuadrón Tropa de la IV Brigada Aérea), 9 años y 6 meses para Oscar Alfredo Simone (personal civil de Inteligencia del Destacamento de Inteligencia 144), 9 años para Vicente Omar Navarro (jefe de la Segunda Sección Ejecución del Destacamento de Inteligencia 144).

Recibieron 8 años y seis meses de prisión: José Chiófalo (director de la Banda de Música IV Brigada Aérea), Anacleto Edmundo Calderón (sargento primero del Destacamento 144 de Inteligencia), Juan Carlos Luis (auxiliar de Inteligencia, Destacamento de Inteligencia 144),  Emilio Antonio García (Regional Oeste de Inteligencia de la Fuerza Aérea),  Julio Roberto Agüero (jefe de Contrainteligencia de la Fuerza Aérea).

Otras condenas: 8 años de prisión para Néstor Nivaldo Carmona (subinstructor de la IV Brigada Aérea) y para Manuel Martínez (oficial inspector de la Comisaría 16 de Las Heras) y Guillermo Campanille (cabo primero auxiliar en regional Oeste de Inteligencia de la Fuerza Aérea) recibió  7 años y 6 meses de prisión.

La Fiscalía, a cargo de Daniel Rodríguez Infante, adelantó que apelará la sentencia por considerar que la prueba de la participación en homicidios, secuestros y torturas en quienes recibieron penas menores y pertenecieron a Inteligencia "era abrumadora", y que el tribunal sólo los condenó por asociación ilícita.

La Fiscalía apelará la sentencia del noveno juicio: “La prueba de la participación de la Inteligencia es abrumadora”

Share