Guerra en Europa del Este

Ucrania contraatacó en Donetsk pero Rusia afirma que logró repeler la ofensiva

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Rusia afirmó que logró repeler "una ofensiva a gran escala" de las fuerzas ucranianas en la región de Donetsk, en la zona del Donbass, en el este de Ucrania, anexada por Moscú en el transcurso de su invasión, iniciada el 24 de febrero del año pasado.

El Ministerio de Defensa ruso indicó en un comunicado que ayer por la mañana repelió ataques en cinco sectores del frente "en la dirección sur de la región de Donetsk".

El parte fue acompañado por un video obtenido en la batalla, en el que vehículos blindados ucranianos enfrentan artillería pesada.

En un segundo comunicado señaló que las tropas ucranianas sufrieron importantes pérdidas cerca de Neskuchne, en la región de Donetsk, y de Novodarivka, en la frontera de esta región y la de Zaporiyia, más al sur.

Gran parte de Donetsk ha estado desde 2014 bajo control de separatistas prorrusos. Se trata de uno de los cuatro territorios ucranianos que Rusia anexó en septiembre pasado, junto a Lugansk, Zaporiyia y Jerson, recordó la agencia de noticias AFP.

Las fuerzas ucranianas están también a la ofensiva más al norte, cerca de Bajmut, una ciudad que Moscú afirmó haber tomado en mayo después de meses de combates mortales.

Según el jefe de la organización paramilitar rusa Wagner, Yevgueni Prigozhin, "se perdió una parte de la localidad de Berkhivka", al norte de Bajmut, lo que calificó como una "vergüenza".

Ucrania, que hoy confirmó que está llevando a cabo "acciones ofensivas" en ciertos sectores del frente, reivindicó avances cerca de la devastada ciudad de Bajmut y restó importancia a la magnitud de estos ataques que Moscú dice haber repelido.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, confirmó los combates cerca de Bajmut y en el sur de la región de Donetsk, pero no se pronunció sobre su significado estratégico.

"La operación defensiva [de Ucrania] incluye acciones contraofensivas. Por lo tanto, en determinados sectores, estamos llevando a cabo acciones ofensivas", dijo en Telegram la viceministra de Defensa ucraniana, Ganna Maliar.

"El sector de Bajmut sigue siendo el epicentro de las hostilidades. Estamos avanzando en un frente bastante amplio. Estamos logrando éxitos y ocupamos las alturas dominantes. El enemigo está a la defensiva", añadió.

El gobierno ucraniano prepara desde hace meses una gran contraofensiva para expulsar a las tropas rusas de las zonas que ocupan.

Sin embargo, advirtió que no revelará nada sobre sus planes ni sobre el calendario e intenta mantener sus estrategias en silencio.

Con el eslogan "A los planes les gusta el silencio", en las redes sociales circula un video en el que aparecen soldados ucranianos llevándose el dedo a los labios.

En paralelo, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, tuiteó ayer junto al video un pasaje de una canción de la banda Depeche Mode: "las palabras son inútiles, solo pueden hacer daño".

Los expertos militares rusos piensan que las tropas ucranianas multiplican los ataques en las líneas rusas para descubrir sus fallas, antes de lanzar un gran contraataque.

Fue lo que sucedió en septiembre de 2022, cuando el Ejército de Kiev preparó en secreto un asalto con el que reconquistaron casi toda la región de Jarkov (noreste).

Los ucranianos "no han enviado aún a la batalla a sus principales fuerzas y, cuando lo hagan, podrían hacerlo en otro sector" del frente, señaló el corresponsal de guerra fiel al Kremlin Alexandre Kots, citado por AFP.

Mientras tanto, en la frontera entre ambas exrepúblicas soviéticas, pero del lado ruso, la situación seguía siendo tensa debido a ataques procedentes de Ucrania hacia la región de Belgorod, que el Kremlin adjudica a fuerzas militares o paramilitares de su vecino, cosa que el Gobierno de Kiev niega.

El gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, reportó en Telegram los combates en la zona, escenario en los últimos días de bombardeos ucranianos.

Los municipios fronterizos en Belgorod fueron esta semana blanco de ataques sin precedentes con combates entre el ejército ruso y combatientes rusos proucranianos, que dejaron siete muertos y una treintena de heridos, según fuentes rusas.

En un operativo ayer, uno de estos grupos tomó prisioneros, que dijo serán entregados a Kiev. En un video divulgado se ven imágenes de una docena de detenidos, dos de ellos heridos.

Es la primera vez que capturan a ciudadanos rusos en territorio ruso.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó haber abatido ayer a una decena de presuntos miembros de grupos de sabotaje ucraniano tras un fallido intento de realizar otra incursión armada en el poblado de Novaya Tavolzhanka.

"El régimen de Kiev no cesa en sus intentos de perpetrar actos terroristas contra civiles residentes en las zonas fronterizas de Rusia", señaló el ente.

En los últimos días los combates se concentran en las localidades de Novaya Tavolzhanka y Shebekino, cerca de la frontera, lo que ha obligado a miles de civiles a huir a la capital regional homónima Belgorod.

Ucrania insiste en que no está detrás de estos asaltos y nunca reivindicó los ataques en suelo ruso, si bien el consejero presidencial Mijail Podoliak declaró ayer que la situación en las zonas fronterizas debe considerarse "como el futuro de Rusia".

Share