El presidente italiano, Sergio Mattarella, y la premier Giorgia Meloni encabezarán mañana los funerales de Estado para despedir al cuatro veces primer ministro Silvio Berlusconi, fallecido ayer a los 86 años.
En tanto, el círculo íntimo del "Cavaliere" visitaba hoy la capilla ardiente privada en su honor, y el Parlamento anunció que, en línea con el luto nacional dispuesto por el Gobierno de Meloni, cesará sus actividades toda la semana.
Mattarella y Meloni serán las más altas figuras del Estado para los funerales con los que el país despedirá al fallecido dirigente con una ceremonia en la Catedral de Milán, que los italianos llaman "Duomo", desde las 15 (10 de Argentina), presidida por el arzobispo Mario Delpini.
Además del jefe de Estado y la jefa de Gobierno, figuras como los expremiers Matteo Renzi, Mario Monti, Romano Prodi, Mario Draghi y Paolo Gentiloni también confirmaron su presencia, informaron medios italianos.
La ceremonia de adiós al creador de la centroderecha moderna italiana con la fundación en 1994 del partido Forza Italia se preparaba hoy con la colocación de pantallas en la plaza que rodea al "Duomo" de la ciudad del norte del país y para la que se prevé la asistencia de miles de personas.
Según anunció la el Gobierno comunal, habrá 20.000 lugares para el público que quiera despedir al político que desde 2022 era senador de la coalición oficialista.
"Hemos propuesto el sistema que solemos usar para los conciertos, con la Plaza de la Catedral que generalmente tiene capacidad para 20.000 personas", explicó el concejal de seguridad del municipio Marco Granelli en declaraciones televisivas.
El féretro con los restos del también empresario de medios y fútbol recibe hoy el último adiós de su círculo de confianza político y personal en la residencia Villa San Martino, en la localidad de Arcore, unos 40 kilómetros al norte de Milán.
Fuera de la residencia, centenares de personas dejaron banderas de Forza Italia y del AC Milan, equipo que alcanzó el éxito mundial con la presidencia de Berlusconi en la década de 1990, como despedida al dirigente que, en palabras del papa Francisco, fue "protagonista de la vida política" del país durante más de 35 años.
Mientras tanto, las Cámaras de Diputados y de Senadores anunciaron una pausa de siete días en las actividades para sumarse a los homenajes a Berlusconi, al tiempo que el Parlamento Europeo, del que el expremier fue integrante de 2019 a 2022, tendrá también mañana banderas a media asta.
Este martes personalidades de la cultura y el empresariado italiano se sumaron a la despedida a Berlusconi, que ayer unió al arco político con mensajes de homenaje que fueron desde la alimentaria Barilla hasta la textil Benetton.
Incluso el presidente del Inter, el tradicional rival del AC Milan, Steven Zhang, recordó a Berlusconi como eje de "los duelos entre el Inter y su Milan que convirtieron a la ciudad en el corazón del fútbol mundial".
"Será difícil imaginar la vida institucional de este país sin su presencia", sostuvo el empresario de moda Giorgio Armani en otro de los avisos fúnebres más sentidos.