Desigualdad de género

Mercado laboral: en Mendoza los hombres ganan 25% más que las mujeres por el mismo trabajo

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La brecha salarial entre hombres y mujeres en Mendoza es de 25,2% a favor de los primeros, según datos de un informe de desigualdad difundido por la Universidad Católica y basado en datos de la Encuesta Permanente de Hogares. 

La brecha es la representación de la disparidad entre dos grupos en cuanto a los ingresos monetarios. Muestra la distancia entre el ingreso de ambos grupos. Comparando los datos de la UCA y los publicados por la Nación hasta 2021, la brecha no se movió en los últimos años.

Además de las diferencias salariales, a nivel nacional los hombres ocupan el 56,6% de los puestos de trabajo y las mujeres el 43,4%, con una brecha salarial del 26,4% en trabajos registrados y del 44,7% en los no registrados, siempre en favor de los hombres. Estos datos fueron publicados por el INDEC.

En el sector privado la participación de los varones es del 58,9% contra el 41,1% de las mujeres. En cambio, en el sector público se da al revés: el 60,7% para las mujeres y el 39,3% para los varones. En ambos sectores la remuneración promedio es mayor entre los hombres de todas las franjas etarias.

En ese contexto, Mendoza se posiciona por debajo de la mitad de la tabla en cuanto a igualdad salarial.

"Los extremos están dados por las poblaciones urbanas de las provincias de Santa Cruz y Chubut como los aglomerados con una mayor brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, siendo la
brecha marcada por un 36,5% y 35,9%. Santiago del Estero y La Rioja como los aglomerados con menor brecha, posicionándose últimos en el ranking con brechas del 14,1% y 15,5%".

 

Share