Sesión clave en Diputados

"Lo que se viene después de la reforma de la Ley de alquileres son los desalojos exprés"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

"Lo que se viene con las reformas de la Ley de Alquileres es una ley paralela para desalojos exprés -advirtió Fernando Muñoz, autor del libro La desigualdad bajo techo, 100 años de alquiler-. Son conscientes de que si quieren más rentabilidad es muy difícil que se sostenga el alquiler los 24 meses que pretende. Por lo tanto se viene otra ley que autorice a desalojar en el caso de que los inquilinos no puedan pagar".

Muñoz se refirió así a la sesión programada para este miércoles en Diputados con la idea de una reforma de la Ley de Alquileres. Por esta razón habrá una protesta de inquilinos.

"Plantean reducir el plazo del contrato, lo cual es más gasto para los inquilinos, por la mudanza y porque el recio generalmente es libre. Se plantean aumentos libremente, sin plazos, no por un índice del Banco Central sino que sea libre. Es una modalidad que viene avanzando que se llama la 'libre contratación', y eso viene de la mano con el desalojo exprés", advirtió Muñoz entrevistado por Futurock. 

Se explayó: "Hay países que en contratos donde en familias trabajadoras que no tienen garantía propietaria para ofrecer firman un contrato por el cual en el caso de que no puedan pagar el desalojo se hace en 10 días. Es la tendencia de los negocios de la vivienda en el mundo. Obtener mayor renta y mayor libertad de contratación. Es decir, que el Estado no se meta".

"Que digan si tienen propiedades"

Muñoz anticipó que le pedirán a Cecilia Moreau que los diputados declaren públicamente si tienen negocios inmobiliarios para evidenciar quiénes se beneficiarían con una reforma de la ley.

"Hay una afectación directa a los inquilinos. Mañana les tienen que pedir que aquellos que tienen viviendas en renta no voten. Y si no, bueno, el juicio a la larga los mismos sectores populares. Esperemos del gobierno nacional una actitud más firme", remarcó.

Una sesión clave

Los jefes de bloque de Juntos por el Cambio y bloques federales ratificaron la decisión de sostener la sesión convocada para el próximo miércoles en la Cámara de Diputados y acordaron redactar cambios al texto del dictamen de minoría, de modo de conformar a todos los sectores y poder avanzar en una media sanción que reforme la Ley de Alquileres (27.551).

Para los promotores del debate, al quórum, que se reúne a partir de los 129 presentes, “se debería llegar fácil”. Aunque para ello tendrán que tener a todos sus legisladores sentados en el recinto. Pero consideran que el número no estaría tan ajustado si además concurren los tres libertarios, al recordar que Javier Milei acompañó el pedido de sesión con su firma.

 

Share