Mendocinos en el Congreso

Cobos, De Marchi, Latorre, Nieri, Martínez y Verasay votaron en contra de que más trabajadores dejen de pagar Ganancias

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

 

Tal como había anticipado, la bancada de Juntos por el Cambio se opuso a los cambios para modificar la Ley de Impuesto a las Ganancias y advirtió por el déficit fiscal y la inflación que consideran que ésta y otras medidas económicas anunciadas por el Gobierno generarán.

Entre los que votaron en contra de bajar el impuesto se apuntaron los mendocinos Julio Cobos (UCR), Omar De Marchi (Pro), Jimena Latorre (UCR), Álvaro Martínez (Pro), Lisandro Nieri (UCR) y Pamela Verasay (UCR).

De Marchi, Latorre y Verasay en la lista de los que votaron contra las reformas de Ganancias.

A principios de año, los mismos legisladores habían votado en contra de la ley para que unas 800 mil personas puedan acceder a la jubilación, ya que tienen la edad para contar con ese beneficio, pero no poseen los 30 años de aporte.

Cobos, De Marchi, Latorre, Nieri, Martínez y Verasay votaron en contra de la moratoria que permitirá a 800.000 personas acceder a una jubilación

De acuerdo al proyecto que obtuvo media sanción este martes, se elimina la cuarta categoría de Ganancias y sólo pagarán el impuesto los mayores ingresos, cuyo valor esté por encima de 15 salarios mínimos, vitales y móviles, actualmente equivalente a $1.770.000 -nuevo mínimo imponible-, que se irá actualizando.

Álvaro Martínez, Julio Cobos y Lisandro Nieri votaron en contra del proyecto.

De esta manera, se prevé que el tributo alcanzará a 90 mil contribuyentes (actualmente lo pagan 700 mil), que representan un 0,88% de los trabajadores registrados en Argentina. Entre quienes seguirán pagando se encuentran CEO’s, puestos calificados, cargos políticos y jubilaciones de privilegio.

Además de mantener el beneficio de deducción del 22% para zona desfavorable, la iniciativa crea el denominado “impuesto cedular” para los mayores ingresos, que entrará en vigencia a partir de enero de 2024, y tendrá una escala progresiva con alícuotas que oscilan entre el 27% y 35%.

En la bancada de los cambiemitas hubo 17 ausentes, entre ellos Ricardo López Murphy, María Eugenia Vidal y los gobernadores electos Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan).

Nieri, en campaña

El candidato a diputado Lisandro Nieri voto en contra de bajar el impuesto pero ensayó: "Estoy de acuerdo con bajar impuestos. En la provincia de Mendoza lo hemos hecho pero en el marco de un proceso de consolidación fiscal, no de manera aislada e inoportuna. No el mes pasado porque el domingo tenemos elecciones", dijo Nieri.

Y continuó: "Los impuestos nunca son simpáticos pero se requiere de un sistema impositivo, de cobrar impuestos patrimoniales para alimentar el crecimiento. La presión impositiva en Argentina está claro que es elevadísima, pero a la hora de bajar impuestos está claro que hay prioridades. Esta puede ser la única coincidencia que tenga con Massa, pero la inflación es el impuesto que hay que combatir más".

Share