“Jamás será auspicioso para el servicio de Justicia tener que remover a un magistrado por su mal desempeño o su mala conducta”, aseguró la sentencia mayoritaria del tribunal que encabezó el juicio político contra Walter Bento, que en un pasaje de las conclusiones subrayó que el ahora exjuez incurrió en actos "que deshonran al país o a la investidura pública".
Agregó la sentencia: “Sin embargo, es la misión de este órgano constitucional separar del Poder Judicial de la Nación a aquellos que por sus acciones u omisiones, tanto en su función como fuera de ella, han deshonrado la judicatura faltando así a su juramente inicial”, señaló el fallo del Jury contra Walter Bento, que decidió destituirlo este miércoles.
“Es penoso para este Tribunal que un juez de la Nación en el que se había depositado la confianza pública para decidir sobre la libertad de los justiciables, así como el control de los comicios de la provincia de Mendoza, se haya desviado de su recto proceder al extremo de merecer su destitución”.
Detuvieron al destituido juez Bento tras el jury que determinó su remoción
Estos son los cinco fundamentos centrales del fallo que determinó la destitución de Bento:
- Realizó maniobras tendientes a entorpecer u obstaculizar la investigación penal en su contra}, inadmisibles para un juez de la nación.
- Vendió un inmueble, omitiendo declarar su calidad de persona políticamente expuesta. A través de esa transacción eludió el posterior embargo del inmueble.
- Obtuvo inescrupulosamente un crédito hipotecario para uso único y familiar, suscribiendo una escritura con datos falsos, cuando ya poseía varias propiedades. Le dio a la propiedad un destino distinto al convenido.
- Omitió incluir información en sus declaraciones juradas patrimoniales entre 2005 y 2020 presentadas ante el Poder Judicial de la Nación.
- Contravino la normativa al inscribirse en un concurso para ser juez de la Cámara Federal de Casación Penal, cuando no podía hacerlo por estar siendo juzgado.