Amparado en la motosierra

El Gobierno envió leyes para reformar el régimen salarial de los médicos y las residencias y sumar horas de trabajo en los hospitales

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Cornejo y Casado en la presentación del paquete de leyes para reformar el sistema de salud. Foto: Gobierno de Mendoza

En medio de una crisis sanitaria sin precedentes en Mendoza, Alfredo Cornejo pretende modificar varios puntos del régimen salarial de los profesionales médicos de Mendoza y para eso envió leyes específicas a la Legislatura. El paquete de leyes llega mientras se expande un inédito fenómeno de migración de médicos hacia otras provincias o hacia Chile, donde cobran las guardias en dólares.

Entre las leyes que prometen discusión caliente hay cuatro: la creación de un nuevo régimen salarial para médicos, la declaración de la Emergencia sanitaria que implica la posibilidad de reasignar personal y hacerlo trabajar "más horas que las que implica el Convenio Colectivo de Trabajo- la modificación de la Ley de Residencias y la derogación de la ley, que regula la cantidad de horas de exposición a las radiaciones de los técnicos en imágenes.

Creación del nuevo régimen salarial para médicos

Según el Gobierno, "permitirá modernizar las formas de contratación, los horarios de prestación de servicios y de las guardias".

La modernización, en lenguaje actual de las patronales, suele implicar mayor precarización. Según el oficialismo se trata sin embargo de "un régimen optativo, para aquellos médicos que quieran pasar, y se organiza en 4 tipos de carga: de guardia, de áreas cerradas, general y de atención primaria".

Según la letra oficial: "Esto permitirá que los profesionales que quieran trabajar más, puedan hacerlo, mejorando su remuneración variable al tiempo que se reducen las listas de espera".

 Ley de Emergencia Sanitaria

Cornejo echó mano de la "crisis económica nacional y el contexto social" para el envío de esta ley en medio del paquete que afectará al bolsillo de los profesionales.

Según el mandatario, que refrenda el plan de ajuste de Javier Milei, la crisis va a impactar "de manera directa en el acceso a la salud por el enorme incremento de los costos, por la falta de profesionales y por la creciente demanda de atención en el sistema público". La "tormenta perfecta", describió el mandatario.

Remarcó que los problemas con los precios distorsionados “conduce a una tormenta perfecta en la que más personas buscan servicios públicos en lugar de privados, como salud y educación”.

Ante esta situación, "se hace fundamental declarar la Emergencia Sanitaria en todo el ámbito del Ministerio de Salud y Deportes, de forma tal de contar con las herramientas necesarias para garantizar la correcta prestación del servicio de salud".

Entre esas herramientas, Cornejo pretende facultades especiales de las autoridades de salud para reasignar personal, comprar  insumos y medicamentos y posibilitar "que el personal preste excepcionalmente más horas que las previstas en el CCT.

El ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero, Casado y Cornejo en Casa de Gobierno.

Modificación de la Ley de Residencias

Otra vez, en lo formal, el objetivo es "mejorar la formación de profesionales, incentivar las residencias que más necesita el sistema, cuidar a los profesionales que están en su proceso de formación y uniformar las características de las residencias públicas con las privadas".

Aquí deviene un punto crítico, pues los residentes del sistema privado cobran menos y están más precarizados que en el público, como vienen denunciando los mismos profesionales que padecen explotación laboral ya desde esa instancia.

Lo contó así una médica residente del Hospital Notti, en el marco de una protesta en 2021.

Sin embargo según el Ejecutivo la modificación de la ley "acorta la formación, manteniendo el mismo nivel de calidad".

Otro punto es que se hará diferencia en el pago de la residencia según la especialidad: "Se posibilita el pago adicional a aquellas residencias que formen  profesionales considerados críticos y se unifican las condiciones con los privados", señala el proyecto oficial.

Derogación de la Ley 4.966

Esta ley regula la actividad de técnicos en imágenes, concretamente, la cantidad de horas a las que se expone a estos profesionales a la radiación.

La Ley tiene sus orígenes en 1984 y crea un marco normativo especial por el riesgo para la salud que implica el uso prolongado de esas máquinas. El Gobierno indica que la norma "limitaba su productividad y capacidad de trabajo y que no lo protege de las radiaciones de manera efectiva".

La propuesta prevé que la instalación, habilitación y control de seguridad, calidad y funcionamiento de los dispositivos emisores de radiaciones ionizantes en la Provincia de Mendoza deben ajustarse a las disposiciones de la presente ley, así como a las pertinentes de la Ley nacional N° 17.557, su Decreto Reglamentario N° 6320/98 y cualquier otra normativa reglamentaria que se dicte con el fin de garantizar el adecuado nivel de seguridad en su instalación y funcionamiento, incluyendo la idoneidad y protección del personal asignado al  servicio de dichos equipos, así como la determinación de responsables por su tenencia, aplicación y manejo.

 

Share