Postales del desastre

Milei le hace pagar el ajuste a los jubilados: en enero hubo una caída del gasto sin precedentes, con gran impacto en prestaciones y jubilaciones

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Un informe sobre los datos económicos brindado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) confirmó que en enero el superávit fiscal fue de $ 2 billones, los intereses de deuda pagados de $ 1,5 billones y el superávit financiero $ 0,5 billones.

Los gastos se desplomaron, indica el reporte, cayendo casi 40%, especialmente como resultado de reducciones en las prestaciones sociales, subsidios y obra pública.

"El superávit finalmente fue mayor al esperado explicado por la ausencia de gestión del Estado, el congelamiento en las partidas de gasto, y por la licuación de las partidas vinculadas a prestaciones sociales", remarcó CEPA.

Abrupta caída del gasto, con gran recorte en las jubilaciones

En el capítulo sobre el gasto, indicó CEPA que los gastos totales del Sector Público Nacional (SPN) alcanzaron la cifra de $ 4.136.487 millones, lo que representa un incremento nominal
del 115%. Sin embargo, este aumento nominal se traduce en una caída real del 39%: un
ajuste del gasto sin precedentes en los últimos años, aclaró.

"La marcada disminución de los egresos, cercana al 40%, se atribuye principalmente a la falta de gestión por parte del nuevo gobierno y a la decisión de no ejecutar presupuesto. Prácticamente todas las partidas muestran reducciones en términos reales, siendo las más significativas las relacionadas con prestaciones sociales y jubilaciones, las cuales caen por encima del 30%. En el otro extremo, los intereses de la deuda crecieron 26% en términos reales ($ 1.492.338 millones)".

Se destaca la notable caída en las Jubilaciones (-38%) y las Asignaciones Familiares (- 29%), resultado del impacto de la fórmula jubilatoria vigente (que no fue compensada con bonos) y el retraso en la actualización del salario mínimo.

Por otro lado, todos los subsidios muestran una disminución en términos reales. Los relacionados con la energía caen un 77% debido a la falta de transferencias. Los subsidios al transporte son los únicos que crecen en términos nominales aunque no logran superar los niveles de inflación.

Share