La secretaria gremial de AMPROS, Claudia Iturbe, acudirá este lunes a la Legislatura para exponer el rechazo de los médicos y demás profesionales de la salud a la reforma que impulsa Alfredo Cornejo al régimen salarial del sector que, entre otras cosas, convierte en letra muerta las paritarias.
El paquete de leyes convierte las paritarias en letra muerta porque el Ejecutivo decidirá cuánto, cómo y a quiénes se aumenta el sueldo según productividad, como admitió el ministro de Salud, Rodolfo Montero.
Iturbe ha calificado al paquete de leyes reformistas como la "ley locomotora de Cornejo": "Pide a nuestros legisladores le den poderes extraordinarios para fijar sueldos de médicos y enfermeros según su gusto y preferencia", explicó la gremialista.
Entre otros puntos, Cornejo propone la creación de un nuevo régimen salarial para médicos, la declaración de la Emergencia sanitaria que implica la posibilidad de reasignar personal y hacerlo trabajar "más horas que las que implica el Convenio Colectivo de Trabajo- la modificación de la Ley de Residencias y la derogación de la ley, que regula la cantidad de horas de exposición a las radiaciones de los técnicos en imágenes.