AMPROS criticó el paquete de leyes

Médicos en alerta por la reforma de Cornejo: los quiere hacer trabajar 60 horas, manejar salarios y contratos y "prohíbe la sindicalización"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La titular de AMPROS, Claudia Iturbe, advirtió que el paquete de leyes con las que Alfredo Cornejo pretende meter mano al salario de los profesionales médicos amparado en la motosierra que simboliza el feroz plan de ajuste de Javier Milei "vulnera todos los derechos" y "prohíbe la sindicalización y las paritarias". 

"Pide a nuestros legisladores le den poderes extraordinarios para fijar sueldos de médicos y enfermeros según su gusto y preferencia", señaló la referenta del gremio, de tradición dialoguista con los gobiernos radicales.

"Pretende arreglar las situaciones con una absoluta vulneración de derechos. Todos los derechos los va a manejar el Ejecutivo, saca los organismos colegiados y los concursos y todo lo va a determinar el Ejecutivo. Va a aumentar la cantidad de horas", completó en una entrevista radial Iturbe.

Es que en el paquete de leyes el mandatario propone cuatro que sin dudas tendrán resistencia en el plantel de trabajadores: la creación de un nuevo régimen salarial para médicos, la declaración de la Emergencia sanitaria que implica la posibilidad de reasignar personal y hacerlo trabajar "más horas que las que implica el Convenio Colectivo de Trabajo- la modificación de la Ley de Residencias y la derogación de la ley, que regula la cantidad de horas de exposición a las radiaciones de los técnicos en imágenes.

Cornejo envió leyes para reformar el régimen salarial de los médicos, las residencias y sumar horas de trabajo en los hospitales bajo el paraguas de una “emergencia sanitaria”

Entre las herramientas que Cornejo pide a la Legislatura, pretende facultades especiales de las autoridades de salud para reasignar personal, comprar  insumos y medicamentos y posibilitar "que el personal preste excepcionalmente más horas que las previstas en el CCT.

"Los quieren hacer trabajar 60 horas, algo que prohíbe la OIT. Y nosotros tenemos un convenio de trabajo -remarcó Iturbe en Mdz-. Ellos van a evaluar su productividad y lo que le van a pagar. No se puede armar un régimen paralelo para evaluar profesionales".

 

 

Share