El gobierno nacional extendió por una semana más la llamada «dispensa laboral» dispuesta hace siete días que les impide a los 700 trabajadores de prensa de la Agencia Télam volver a sus funciones y abrió un programa de «retiros voluntarios» por un mes, tanto para el personal permanente como para el contratado.
La notificación llegó a los trabajadores por un nuevo mail. Tienen siete días más de una oficina vallada y rodeada de policías que les impiden ingresar a sus puestos de trabajo. Además una oferta por tiempo limitado para retirarse «voluntariamente».
El gobierno le dio una supuesta opción a los 760 trabajadores de prensa desde este lunes 11 de marzo hasta el 10 de abril para que se sumen a un Plan de Retiros Voluntarios a cambio de una «compensación de acuerdo a edad y antigüedad». No una indemnización por despido sino una compensación.
“En el marco del proceso de reestructuración del Estado iniciado por el Presidente de la Nación, se anuncia la implementación del programa de Retiro Voluntario, por treinta (30) días, para todo el personal, de planta y contratado a plazo fijo, de Télam S.E.”, dice uno de los dos textos firmados por el interventor Diego Chaher.
Además, el aviso llegó luego de que el fin de semana, convocados por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires Sipreba, los trabajadores y trabajadoras de prensa realizaron en Plaza de Mayo una intervención artística para visibilizar la situación crítica en que se encuentran por decisión del gobierno de Milei. Hoy encararon una asamblea en la sede de la CGT.
A esta manifestación, se suman las carpas que mantienen en las veredas de los dos edificios porteños.
«A esa idea de este gobierno de deshumanizarnos, les mostramos que acá hay trabajadores/as con su familia de carne y hueso, que vamos a defender esta agencia pública de noticias para garantizar la soberanía informativa», expresó Carla Gaudensi, Secretaria General de la Federación de Prensa FATPREN.
Fuente: Infogremiales