Con el túnel Cristo Redentor cerrado por el clima, la política no puede liberar la frontera de la burocracia binacional

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Ya no se habla de los cobertizos, que eran la solución a todos los problemas hasta que se hicieron. Los trastornos burocráticos para ir a Chile están en la agenda provincial. 

 

El gobernador le planteó los problemas del paso a Chile al ministro Randazzo. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.
El gobernador le planteó los problemas del paso a Chile al ministro Randazzo. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

 

La política no le encuentra la vuelta al clima y la burocracia para hacer más lógico el tránsito a Chile a través de la Cordillera por Mendoza. El gobernador Francisco Pérez pataleó en cuanto foro tuvo en las últimas semanas contra la dictadura de la burocracia que impera en el paso fronterizo Cristo Redentor y hasta trasladó la problemática al encuentro protocolar que tuvo con el ex presidente de Brasil Lula Da Silva, a quien le pidió intermediación para financiar el tren trasandino.

Ya no se habla de los cobertizos que eran la solución a todos lo problemas hasta que los hicieron. La semana que el paso a Chile se metió en el podio de temas de la agenda del gobernador terminó con el paso cerrado como consecuencia de la acción del clima. Esas circunstancias están muy lejos de resolverse, pero cuando sale el sol tampoco funciona de forma lógica el paso de personas y cargas por los puestos aduaneros de Argentina y Chile en el Cristo Redentor.

El embajador argentino en Chile, Ginés González García, en un encuentro por el paso Cristo Redentor, junto al gobernador Pérez. Foto: Archivo - Prensa Gobierno de Mendoza
El embajador argentino en Chile, Ginés González García, en un encuentro por el paso Cristo Redentor, junto al gobernador Pérez. Foto: Archivo - Prensa Gobierno de Mendoza

El 9 de mayo, Pérez  asistió, junto a autoridades argentinas y chilenas, a la XXXII reunión del Comité de Integración Paso Internacional Sistema Cristo Redentor. Despotricó contra el sistema. No es la primera vez que un gobernador mendocino lo hace ni va a ser la última, porque Pérez no terminó en esa reunión con el tema: el viernes, el gobernador volvió a la carga por la situación de la frontera con Chile en una reunión que mantuvo con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en Mendoza. Acordaron una reunión en el Ministerio nacional para el próximo 29 de mayo, para abordar esta problemática junto a representantes argentinos y chilenos.

La situación fronteriza es de competencia nacional, pero las autoridades provinciales hace años que adquirieron injerencia porque el principal tráfico a Chile se origina en Mendoza, cuna de los peores reclamos por los padecimientos para los usuarios que tiene implícito el sistema de control establecido por ambos países.

Pérez defendió su reclamo junto a la gente de su gobierno que está abocada al tema fronterizo: los ministros de Justicia, Trabajo y Gobierno, Félix González; de Infraestructura, Rolando Baldasso; de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde; el secretario de Transporte Diego Martínez Palau; y un equipo técnico. "El Ministro del Interior se comprometió a apoyar los pedidos realizados por Mendoza en la búsqueda de soluciones y avanzar con el proyecto de tecnologización", informó la Gobernación tras la reunión.

 

Share