El ministro de Economía Hernán Lorezino, en San Juan, atribuyó los problemas para exportar de la economía regional a la "recesión" de las economías centrales, entre las que destacó a Estados Unidos y Europa. En dos frases el ministro del gabinete nacional describió el problema que hace tiempo encuentra espacio en las críticas de los sectores opositores durante una entrevista con el diario De Cuyo.
"Cuando me hablan de competitividad también tenemos que pensar en una economía global que no está tomando nuestros productos, salvo los comodities que tienen un mercado muy importante y buenos precios en el mercado internacional", dijo Lorenzino, en consonancia con el grito de las estadísticas que inflan el perfil exportador de San Juan sobre la base de un crecimiento exponencial de las remesas de comodities mineros y el lamento de los sectores del agro que exporta por el defasaje de costos y precios.
En palabras del ministro: "Hay otros productos que tradicionalmente se ingresaban a economías como la europea y sé que hay muchos productos sanjuaninos que tenían esos destinos, o Estados Unidos, y que hoy están sufriendo por países en recesión que hoy no compran esos productos". Donde dice sanjuaninos podría decir mendocinos sin que perdiera veracidad el relato. Incluso el problema reconocido por Lorenzino pega más fuerte en los números fríos de Mendoza, que no tiene minería de exportación. Sólo petróleo pesificado para el mercado nacional.
"Pero no tenemos que perder el bosque mirando el árbol, sino pensar que las condiciones de nuestra economía tienen que ser para el conjunto de los argentinos, no para un sector", advirtió el ministro de Economía contra los reclamos sectoriales de medidas particulares para solucionar sus transes. Así, Lorenzino evitó ahondar en posibles medidas destinadas a la economía de esta zona del país.
Sobre el modelo de atención de economía regionales esbozó: "En el sector triguero había un problema y el Gobierno lo enfrentó, pero esa solución está en línea con el bienestar total de la población. De esta misma forma debe enfrentarse cada problema. Hay que trabajar con ese sector, pero no pensar que un problema particular tiene una solución general, porque muchas veces una solución de corto plazo termina siendo un problema para el conjunto".
Lorenzino estuvo en San Juan en la firma del "Programa de Crédito para el Desarrollo de la Producción y el Empleo de San Juan", que cofinancia la provincia con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El ministro encara una gira nacional con el objetivo de promover los alcances de la nueva ley de blanqueo de dólares aprobada recientemente por el Congreso.