En la siesta de este martes vallaron la entrada de América TV y comenzaron a ejecutarse decenas de despidos a empleados que protestaron por sus salarios días atrás. En principio serían 30 los despedidos pero el número puede variar a lo largo del día.
El sábado 9 de marzo las autoridades del canal y la señal de noticias eximieron de cumplir sus tareas a 249 trabajadores afiliados al gremio Satsaid. El edificio amaneció ese día con las persianas bajas y la incertidumbre comenzó a crecer entre los trabajadores.
A raíz de esto, durante la última semana los programas del canal se realizaron en un mismo estudio, con técnicos fuera de convenio y personal jerárquico. Circuló al respecto una carta que Daniel Vila y José Luis Manzano, dueños de los canales junto a Claudio Belocopitt, donde felicitaban a los que mantuvieron la programación en pie.
“La ley quedó vieja y el mundo de los medios y la tecnología avanza muy rápido. Esa tecnología hoy permite reemplazar a trabajadores. Y la situación económica del país nos obliga a bajar costos”, dijeron voceros del canal a diario La Nación.
“La pantalla no sufrirá esto ya que vamos seguir trabajando como lo hicimos en las últimas semanas. Desde dos estudios (uno para A24 y otro para América TV) con escenografía y dinámica neutra para todos los programas”, agregaron.
Gran parte de la producción de @Intrusos acaba de ser despedida. Todos trabajaron conmigo. Es muy doloroso escuchar esto. Un abrazo y mi solidaridad.
— JORGE RIAL (@rialjorge) March 19, 2024
Mientras tanto, el desguace de Télam
Mientras esto ocurre con los medios privados, el Ejecutivo confirmó el cierre de Télam y mandó a sus empleados a buscar trabajo "como cualquier desempleado".
Al frente de la intervención y desguace de los medios públicos está un abogado de Vila y Manzano, Diego Chaher, quien asumió para ejecutar, precisamente, el vaciamiento y remate de las empresas públicas de comunicación.