Perseguido por revelar crímenes de guerra

La Justicia del Reino Unido aplazó su decisión sobre la extradición de Assange a EE.UU.

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Un tribunal británico dictaminó este martes que Julian Assange no podrá ser extraditado a Estados Unidos a menos que las autoridades de este país den suficientes garantías de que no será condenado a muerte por espionaje por haber publicado documentos clasificados estadounidenses en su portal WikiLeaks, y fijó una posible próxima audiencia para mayo.

Dos jueces del Tribunal Superior de Londres dijeron que, si en tres semanas Estados Unidos no brinda las debidas garantías, la defensa del encarcelado australiano Assange podría continuar apelando la extradición e incluso recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Los jueces rechazaron seis de los nueve motivos de apelación presentados por los abogados defensores, inclusive el de persecución política, pero aceptaron tres: la defensa al derecho a la libertad de expresión, el reclamo de que Assange se encuentra en desventaja por no ser ciudadano estadounidense y el riesgo de recibir la pena de muerte.


En caso de que Estados Unidos presente las garantías solicitadas, otra audiencia se realizará el 20 de mayo, dictaminaron los jueces. Esta era la última instancia judicial que le quedaba al periodista en el Reino Unido, y si la corte hubiera fallado en su contra, Assange podría haber sido extraditado a Estados Unidos, donde está imputado de 18 cargos penales, podría ser condenado a 175 años de prisión e incluso ser condenado a muerte por espionaje.

Assange, de 52 años, se encuentra recluido desde 2019 en la prisión de Belmarsh, al sur de Londres, donde, según su esposa, Stella, y organizaciones internacionales de prensa y derechos humanos, su salud desmejoró notablemente. Incluso el papa Francisco ha demostrado su apoyo al periodista y experto en informática luego de reunirse con su familia.


En una conferencia de prensa que dio luego del fallo, Stella Assange instó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a cerrar el “vergonzoso” caso contra su marido.Assange fundó en 2006 el sitio WikiLeaks, que en 2010 cobró relevancia internacional al publicar cientos de miles de documentos clasificados del Pentágono sobre las guerras en Irak (2003-2011) y Afganistán (2001-2021).

Uno de los materiales era un video en que se podía ver un ataque lanzado en 2007 por un helicóptero militar estadounidense en Bagdad, la capital de Irak, en el que murieron al menos 18 civiles. Ese mismo año, WikiLeaks publicó más de 250.000 documentos estadounidenses de carácter diplomático.

Los partidarios de Assange dicen que, como periodista, su trabajo está protegido por la Constitución estadounidense, y que las publicaciones de WikiLeaks revelaron actos indebidos y posibles crímenes de guerra del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán, entre otras.

Share