La legisladora porteña Victoria Montenegro (UxP) hizo una presentación ante la relatoría de Argentina y la relatoría sobre Memoria, Verdad y Justicia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra Luis Petri por haber desmantelado los Equipos de Relevamiento y Análisis (ERyA) que analizaban los archivos en poder de las Fuerzas Armadas para contribuir con las causas por crímenes de lesa humanidad.
En línea con la apología de la dictadura que representan tanto Javier Milei como la vicepresidenta, Victoria Villarruel, Petri dijo públicamente que los expertos eran un “grupo de persecución” que hacía “macartismo” entre los militares.
Según consignó Página 12, la legisladora describió como graves e infundadas las declaraciones del ministro de Defensa de Javier Milei y reclamó la intervención del organismo regional –que ya para el 24 de marzo emitió un comunicado recordando que no eran posibles indultos o beneficios para condenados por crímenes contra la humanidad mientras crecían los rumores de una decisión favorable para ellos por parte de la administración de La Libertad Avanza (LLA).
En su escrito, Montenegro también expresó su preocupación por lo que ocurre en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación con múltiples despidos y con la decisión de desarmar el equipo que estaba al frente de la web juiciosdelesahumanidad.ar.
“Expresamos nuestra preocupación y estamos buscando ayuda internacional ante el avasallamiento de este gobierno en cuestiones vinculadas a la verdad y la justicia. Es importante señalar esto porque Argentina asumió compromisos a nivel internacional”, le dijo Montenegro a Página/12.