Instancia clave en la paritaria de los médicos:

AMPROS convocó a protestar en la Subsecretaría de Trabajo contra los salarios por debajo de la línea de pobreza que ofrece Cornejo

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Asamblea en el Notti en el marco de la pelea por las paritarias a la baja que planteó Cornejo. Foto: AMPROS

Después de una jornada de asambleas masivas en los hospitales, el gremio de los profesionales de la salud (AMPROS) convocó a manifestarse en la Subsecretaría de Trabajo este lunes en el marco de la paritaria con el Ejecutivo, que tensó en los últimos días la relación con los sindicatos que no aceptan subas en negro y se resisten a la prohibición de protestas y paros. 

Los profesionales de la salud exigen que el aumento a los trabajadores  contemple la trepada inflacionaria y tenga como base de cálculo el mes anterior a la Paritaria. Este fin de semana hubo asambleas en los hospitales Central, Notti, Lagomaggiore, Perrupato, Scaravelli y Schestakow, que " fueron escenarios de lucha de los profesionales de la salud de Mendoza contra la indiferencia y la mala fe del Gobierno Provincial que pretende que los profesionales mantengan sus salarios por debajo de la línea de la pobreza", señalaron.

Cornejo tensa la relación con los gremios que se niegan a aceptar aumentos en negro sin hacer protestas ni huelgas

“Vamos a ir con toda la fuerza de lucha el próximo lunes a las 12 al encuentro paritario y esperamos que Gobierno entienda que el ajuste en salud se traduce desde hace años en una atención deficiente a los mendocinos y en el éxodo de profesionales al sector privado y a otras provincias y países donde sí son reconocidos”, señaló Daniel Jiménez, secretario adjunto del gremio.

“Lo que ofrece el gobierno es una propuesta que no compensa la enorme pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores en los últimos meses y que además tiene cómo base de cálculo el mes de enero, donde tuvimos un aumento de 5,8 % y la inflación fue de 23 por ciento", agregó el gremialista.

El ajuste reforzará el éxodo de médicos

En paralelo a las paritarias a la baja, AMPROS insiste en que el paquete de leyes que envió el Ejecutivo para reformar el sistema de salud, metiendo mano en el régimen salarial, va a reforzar el éxodo de médicos que ya padece Mendoza.

"Están destruyendo la salud pública. En base a la fuerza como suele hacerlo el gobernador, o del paquete de leyes enviado a la Legislatura, que seguramente será aprobado porque son mayoría, lo único que busca es un recorte. No lo que afirma el ministro Montero en sus alocuciones acerca de que se trata de un plan para otorgar más y mejores servicios a la población, implica, muy por el contrario, la pérdida de profesionales a diario debido a los bajísimos sueldos, que ya no les permiten vivir con lo que ganan en salud pública", señaló el gremialista.

Y concluyó: “Directamente van a trabajar al sector privado, frente a una población que cada vez en menor medida puede pagar medicina prepaga o acceder a una obra social. Por otra parte, el sector público está colapsado: no hay camas, las cirugías sufren un atraso importante y hay que pedir turnos con meses para acceder. No disfrace este paquete de leyes que significan un recorte; diga la verdad señor gobernador, esto es un ajuste".

 

Share