Después de la multitudinaria Marcha Federal Universitaria que aunó en uno solo el reclamo por el desguace de las casas de estudio, la Universidad de Buenos Aires alcanzó un acuerdo unilateral con Javier Milei por el financiamiento: recibirán una suba del 270%, y de sus hospitales, cuyo incremento será cercano al 300% y levantó la emergencia presupuestaria.
Logró Milei dividir el reclamo, con la venia de la UCR, que se adjudicó el acuerdo, aunque sin aclarar que tal financiamiento es ínfimo porque no incluye los salarios docentes, que se llevan el 90% del presupuesto universitario. El vicerrector de la UBA y dirigente radical Emiliano Yacobitti negó que esta negociación tenga que ver con destrabar la ley de bases en el senado.
"Si te fijás en el senado no hay un correlato con votar la ley. No lo veo. Cada cual puede sacar sus conclusiones, las conspiraciones se resuelven en el tiempo viendo cómo actúan las personas", dijo en radio Futurock.
📝 Comunicado: El #BloqueUCR logró el compromiso del gobierno para el financiamiento de las universidades. #UCR #Senado #Argentina pic.twitter.com/PKuqdMNkP8
— Bloque UCR Senado (@ucrsenado) May 15, 2024
El acuerdo provocó la reacción de las otras universidades, que lanzaron a través del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un comunicado titulado "No aceptaremos que haya estudiantes de primera y de segunda", al cual adhirió la UNCuyo.
"El planteo del Consejo Interuniversitario Nacional es que aquí no se tiene en cuenta que somos una república federal, porque a la hora de los hechos y de responder a todas las universidades sólo se tiene en cuenta la Universidad de Buenos Aires. Esto implica que del total de estudiantes del sistema universitario, más de 2 millones de estudiantes, 300.000 aproximadamente son de la UBA y el resto -más de 1.700.000 estudiantes- corresponden a universidades de todo el país, ubicadas en distintas ciudades del país".
"Eso implica que más del 85% de los estudiantes son considerados de segunda categoría, mientras que los estudiantes de la UBA son considerados de primera categoría, resolviéndoles las necesidades planteadas por todo el sistema universitario y otorgadas con exclusividad a la UBA", evaluó la Rectora.
Ester Sánchez, la rectora de la UNCuyo, remarcó que "no es sólo el tema de gastos de funcionamiento lo que es necesario resolver. En el caso de las universidades que tenemos hospitales, es mantener actualizados esos valores. También hay otros aspectos que son sumamente relevantes y tienen que ver con salarios dignos para nuestros docentes y no docentes, con becas actualizadas, con mantener el sistema de ciencia y tecnología. Todos estos son aspectos que han sido planteados y sin respuesta aún".
El comunicado del CIN
La actualización en un 270 por ciento del presupuesto de gastos de funcionamiento y de un 300 por ciento para hospitales a la Universidad de Buenos Aires implica el reconocimiento por parte del gobierno nacional de uno de los aspectos del problema -y su grave magnitud- que todo el sistema universitario viene planteando desde enero de este año.
Resulta inadmisible y provocador que se reconozca solo para una universidad y no para la totalidad del sistema que reúne a un conjunto de 60 universidades a lo largo y a lo ancho de todo el país, que representan a dos millones de estudiantes de las universidades argentinas. No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda.
Por lo tanto, habiendo el gobierno confirmado con sus actos que los recursos están, exigimos inmediatamente una resolución que garantice un incremento igual al otorgado a la Universidad de Buenos Aires para todas las universidades públicas de la Nación.
Con la misma urgencia, seguiremos bregando por paritarias para las y los trabajadores de las universidades que recompongan la pérdida del poder adquisitivo del salario, por el sostenimiento y el fortalecimiento del sistema científico y tecnológico, por la actualización del monto destinado a becas estudiantiles y por la recuperación de las obras de infraestructura hoy paralizadas.
Rechazamos cualquier metodología que promueva la división entre universidades y dentro de las universidades. No convalidaremos ningún intento de división, ni priorizaremos nunca ningún atajo. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) no resigna lo que cree. No es solo un problema de recursos, es también de principios.
Reunido en la sede del CIN en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Comité Ejecutivo resuelve quedar en sesión permanente a la espera de una respuesta urgente a esta solicitud y, si no la hubiera, definir las acciones a seguir en defensa de la Universidad Pública Argentina.
15 de mayo de 2024
Comité Ejecutivo
Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)