Trabajadores de la UNCuyo habilitaron un fondo de huelga para mitigar el castigo salarial contra los que protestan que ejecuta la rectora Esther Sánchez, desde que asumió su cargo. La UNCuyo en la única universidad pública que descuenta los días de paro a sus trabajadores.
"Ponemos a disposición los fondos que como afiliados/as aportamos mes a mes. Ese 1% (el mínimo posible por ley) sostiene el funcionamiento y los beneficios que continuamente otorgamos. Aunque el margen sea estrecho, estamos convencidos de que se debe usar para sostener la lucha", señalaron en Fadiunc.
Por otra parte, buscarán que el castigo salarial que ejecuta Sánchez contra los trabajadores se visibilice a nivel nacional.
"Estamos tramitando apoyo a la CONADU Histórica para nacionalizar el reclamo de cese de los descuentos y apoyo al fondo de huelga. Continuaremos con acciones de gestión de la solidaridad", señaló el gremio.
El personal de la UNCuyo padece los aumentos tarifarios sin recomposición salarial y por eso las quitas adquieren especial crueldad en este contexto.
A imagen y semejanza de su mentor, Alfredo Cornejo, Sánchez adoptó apenas asumió la política de castigo salarial sobre los que protestan en la UNCuyo. De 27 universidades de paro por los salarios en 2023, la UNCuyo fue la única que aplicó un castigo en el salario de los docentes que protestaron.
Repudio nacional al castigo salarial de la UNCuyo contra los docentes que hacen paro