Conflicto en Tribunales

El ítem de la discordia: Cornejo ofrece $27.000 a pagar en agosto sólo a los Judiciales que no se enfermen ni hagan huelgas

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Protesta de Judiciales en el Palacio Judicial. Foto: archivo

El Gobierno ofreció a los judiciales un aumento atado al presentismo de 27 mil pesos a pagar en agosto que se pierde de igual manera que lo pierden los maestros: por enfermedades, huelgas o faltas que el Ejecutivo considere injustificadas.

Los judiciales redoblan las protestas contra el ítem atado al presentismo que quiere imponer Cornejo

Ante esta oferta, que hasta ahora es inamovible y busca quebrar la resistencia de los empleados, se resolvió este martes en asambleas continuar con las protestas toda la semana, pese a que aún no ha vencido la conciliación obligatoria.

"La damos por fracasada porque la propuesta que hicieron es inferior a la anterior -señaló Ricardo Babillón, del gremio Judiciales-. Se nos había hablado de un ítem que reparte los aumentos equitativamente. Esa propuesta desapareció y nos ofrecen un ítem aula que se pierde por enfermedad salvo por enfermedad terminal, si uno hace una medida de fuerza lo pierde".

"Nos dieron un aumento por decreto de 10% referenciado a diciembre del año pasado", resumió sobre las mejoras salariales recibidas hasta el momento.

Este miércoles volverán las asambleas y las movilizaciones en Tribunales, "claramente la gente está respaldando las medidas por la crisis salarial", indicó el gremialista. "Se busca estirar el conflicto para llegar a la feria judicial con el poder judicial abierto", cerró Babillón.

El ítem atado al presentismo es una de las avanzadas que va en línea con la política contra derechos laborales del cornejismo. Se linkea directamente con los aumentos por productividad que quiere imponer el gobierno a modo de prueba a  los trabajadores de la salud. Si pasa, se extiende al resto de los estatales.

Cornejo presiona a los gremios con paritarias planchadas, aumentos por productividad y pactos para eliminar protestas y huelgas

 

Share