La Ley Bases aprobada esta madrugada incluye un amplio capítulo de reforma laboral que retrotrae derechos de los trabajadores como las indemnizaciones y los períodos de prueba cortos, además de instaurar la persecución de los que protestan.
Entre otros puntos, se implementa el fondo de cese laboral optativo a determinar en los convenios colectivos de trabajo como alternativa a las indemnizaciones (de hasta 8% de las remuneraciones). En tercer lugar, se derogan las multas por no registración laboral. Es decir, los empresarios que negreen no pagarán costo alguno.
Además, se reduce la licencia de maternidad pre parto de 45 a 10 días y se crea la figura de "trabajador colaborador" para personas que no estén en relación de dependencia, pero puedan realizar igualmente aportes de seguridad social.
Los puntos principales
• Se promueve una reforma laboral que permitirá el despido con causa justa por bloqueos de empresas y tomas de empresa
La UCR consiguió los votos para despedir trabajadores que protesten en la puerta de las empresas
• Se elimina las multas por trabajo no registrado a cambio de regularizar la situación de ese empleado y al trabajador se le podrán reconocer hasta cinco años de aportes.
• Se permite establecer acuerdos para reemplazar la indemnización por un fondo de cese laboral como tiene la Unión Obrera de la Construcción.
• Se incorporará una nueva figura llamado colaborar para que las pymes puedan contratar a tres trabajadores, sin establecer un vínculo de relación de dependencia.
• Se amplía el período de prueba de tres a seis meses y de hasta ocho meses en las empresas desde 6 hasta 100 empleados.