Finalmente Luis Petri eliminó este jueves el Equipo de Relevamiento y Análisis del Ministerio de Defensa dedicado a investigar archivos militares de la última dictadura. Fue con una resolución publicada en el Boletín Oficial.
Esta decisión termina de desarmar el grupo de trabajo que durante 14 años analizó legajos y documentación de las Fuerzas Armadas y realizó aportes fundamentales a los juicios por crímenes de lesa humanidad.
El Grupo fue creado el 26 de marzo de 2010 a través de la resolución 308 por la entonces titular de la cartera, Nilda Garré. Le dio la tarea de relevar documentación que pueda resultar de valor “histórico y/o judicial” y que se encuentre archivada o custodiada por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
El ministro de Defensa consideró que el grupo “tiene atribuciones exorbitantes al acceder a cualquier ámbito de las Fuerzas Armadas” y dijo que la investigación corresponde al Ministerio Público Fiscal.
Semanas atrás, 36 fiscales salieron a rechazar la decisión de suprimir este Equipo. Ante esta decisión, sumada a los más de 60 despidos en la Secretaría de Derechos Humanos, Abuelas de Plaza de Mayo convocó a una marcha que fue multitudinaria.
Denunciaron a Luis Petri en la CIDH por obstaculizar los juicios de lesa humanidad