Paritarias a la baja

El SUTE pactó con Cornejo no hacer huelgas a cambio de una suba de 5% los próximos tres meses

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La mayoría de los delegados del SUTE votaron por la aceptación de la oferta del oficialismo. Foto: SUTE

El plenario del SUTE aceptó por 149 votos a favor y 11 en contra la oferta de Alfredo Cornejo de subir 15% en tres cuotas los salarios. 

Desde que se inició la paritaria, el Gobierno no se movió de la oferta de aumentarles a los maestros 15% en tres cuotas, pero el gremio bajó la propuesta a las bases porque los aumentos serán al básico y se acumularán respecto a los salarios de junio y de julio, mientras que las propuestas anteriores se aumentaban respecto de marzo.

Por otra parte, Cornejo mantuvo la cláusula por la cual los maestros y celadores no pueden hacer huelgas o paros mientras esté vigente la oferta, una condición que los gremios estatales aceptaron en la anterior negociación.

Cornejo mantiene la cláusula que obliga a los gremios a no hacer paros ni protestas si aceptan la oferta de la paritaria

Según resumió Carina Sedano, aunque no cambió la oferta general de 5% los próximos tres meses, el aumento en el salario mínimo garantizado consiste en un 16% para julio, con una proyección del 10% hasta septiembre y hay en los adicionales jerárquicos, un “blanqueo” salarial de los docentes que tienen más de 29 años de antigüedad y un incremento del 15% a celadores.

El gremio anotó como positivo que el Gobierno "deberá tener en cuenta" en la próxima reunión tres puntos:

1- Una proporcionalidad en el piso salarial garantizado para docentes con más de 36 horas.

2-La progresividad del blanqueo de la cláusula de garantía para maestros y profesores con menos de 29 años de antigüedad. Recordemos que en la última paritaria se avanzó en que la cláusula fuera remunerativa para trabajadores con 29 años de ejercicio, logro que beneficia a más de 1000 docentes próximos a jubilarse en toda la provincia.

3- La exclusión paulatina del Ítem Zona, del cálculo de la cláusula de garantía en las escuelas de menos del 100%.

Share