Alfredo Cornejo se sumó al lote de gobernadores colaboracionistas con el plan de desguace de Javier Milei que firmarán el decálogo de "buenas intenciones" resumido en el llamado "Pacto de Mayo" que se firmará esta noche en Tucumán.
El gobernador apunta este viaje entre los deberes que realiza desde que asumió Milei como garante político del plan de ajuste, despidos y desguace del Estado.
Minería y reelección, las razones de Cornejo para ser extremista entre los colaboracionistas
"La región de Cuyo está trabajando junta en proyectos de integración, incluso viajando juntos con un vuelo de línea entre los gobernadores de San Luis, San Juan y Mendoza para la firma de este pacto. Tenemos grandes expectativas de que el país salga adelante. Que haya crecimiento económico y que se recupere la economía. El deterioro social y económico que tiene nuestro país es muy grande y en el territorio se refleja con pobreza y con dificultades de toda índole, No alcanza con hacer buenas administraciones en San Luis, en San Juan o en Mendoza con nuestras competencias. No alcanza", apuntó Cornejo.
Milei conseguirá la foto con otros gobernadores: Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).
La vicepresidenta Victoria Villarruel no viajará, según trascendió es por un cuadro grupal, y su ausencia se suma a la de legisladores aliados que fueron invitados por su "colaboración" con las leyes del gobierno. "No percibieron un trato diferencial desde Presidencia, solo les enviaron una invitación protocolar", se quejaron en una oficina que trabajó arduamente para que saliera la Ley Bases.
Los gobernadores que no van
Los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa) son los cinco mandatarios que le darán la espalda a Milei.
Con la Casa Histórica como escenario, el jefe de Estado firmará esta noche el demorado Pacto de Mayo con los otros 18 gobernadores y el mandatario de la Ciudad, Jorge Macri.
Los cinco díscolos integran el Partido Justicialista (PJ) y mantienen una oposición más duro a las políticas del Poder Ejecutivo.
Otros peronistas como el tucumano, Osvaldo Jaldo, y el catamarqueño, Raúl Jalil, sí asistirán a San Miguel de Tucumán para rubricar el acuerdo nacional respondiendo a la convocatoria
de Milei.
Kicillof había dicho que no asistiría porque el acuerdo era "un contrato de adhesión al ideario libertario de Milei".
Este lunes, Quintela ratificó su rechazo y subrayó que las políticas del gobierno nacional llevarán a un "genocidio en la Argentina".
“Si quieren una foto para mostrarle al Fondo Monetario, conmigo no cuenten”, había advertido Ziliotto.
Por su parte, el fueguino Melella enfatizó: “No voy a firmar lo que no está consensuado, no está acordado o discutido mínimamente”.
Consideró, en tanto, que el pacto que se firmará en Tucumán tienen puntos que son un contrasentido o simplemente “son títulos realmente vacíos”.