"Esto ayuda a regenerar expectativa, a dar señales positivas. La firma de 19 gobernadores apoyando al gobierno es una señal de que el gobierno tiene gobernabilidad y apoyo político para sus reformas. Es positivo el gesto". El textual corresponde a la evaluación de Alfredo Cornejo sobre el Pacto de Mayo firmado este 9 de julio en Tucumán con Javier Milei.
El mandatario mendocino se mostró desde el inicio de su gestión como colaboracionista del plan de desguace, tarifazos y despidos de la gestión libertaria. En la víspera, ratificó esa condición: "Yo soy de la oposición que contribuye, colabora", dijo en una entrevista sobre el pacto en radio Mitre.
Cornejo subrayó el carácter simbólico del pacto: "Los 10 puntos son puntos generales que después hay que ver qué leyes hay detrás en cada caso".
Los diez puntos que firmamos en el Pacto de Mayo son lógicos y necesarios para reconstruir las bases de Argentina y reinsertar a nuestro pueblo en la senda del desarrollo. Queremos contribuir a que el Gobierno Nacional logre el crecimiento de una economía libre y pujante, junto… pic.twitter.com/z59J4eVEiT
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) July 9, 2024
El reproche de Milei a los gobernadores
Tras la firma del pacto, Milei dio un discurso por cadena nacional, en el que tuvo críticas a los gobernadores por no pasar la motosierra con la misma intensidad que la Nación.
"El 44% del gasto del Estado corresponde a provincias y municipios", lanzó. Y postuló que "bajar drásticamente el peso del Estado es la misión más importante".
"El 44% del gasto del Estado corresponde a las provincias y los municipios. Por cada empleado nacional hay cinco provinciales. Llegar a un peso del Estado razonable de 25 puntos del PBI requiere que todos los niveles del Estado hagan su parte", dijo el Presidente.
"La Argentina se encuentra ante un punto de inflexión. Los puntos de quiebre en la historia de una Nación no son momentos de paz y tranquilidad, son momentos de dificultad y conflicto, donde todo parece cuesta arriba. Son momentos en los que el abismo se hace tan claro que el cambio se convierte en una obligación y una urgencia", dijo Milei, quien leyó -con alguna dificultad- el discurso desde la puerta de la casa histórica.
En el pacto hay un punto específico de compromiso para vajar aún más el gasto público en torno a 25%.
Cuáles son los diez puntos del Pacto de Mayo
- La inviolabilidad de la propiedad privada.
- El equilibrio fiscal innegociable.
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
- Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
- Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
- Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.