Otra piña para el agro

Milei no mandará plata para combatir la polilla de la vid: Cornejo dijo que "no está obligado" y que es "una decisión política"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Cornejo y Matías Stevanato, intendente de Maipú, en un acto oficial. Foto: Gobierno de Mendoza

En las últimas horas se conoció otro capítulo de la motosierra de Javier Milei para partidas destinadas a Mendoza. Se trata de lo que tenía que aportar la Nación para combatir la llamada polilla de la vid, técnicamente lobesia botrana. Se trata de unos 3 mil millones para cubrir la temporada.

Desde el 2015 existe una ley nacional para el combate de la Lobesia Botrana con fondos específicos para su lucha. Organismos como el SENASA y el INTA controlan las campañas. Milei no destinará los fondos para el combate de esta plaga que afecta seriamente la producción vitivinícola.

"Todos los financiamientos están sujetos a la propia voluntad política del gobierno nacional, no tienen obligaciones legales para hacerlo", postuló Alfredo Cornejo sobre el recorte. Luego dijo que el gobierno anterior mandó "poco y tarde" las partidas. "Puso bastante el gobierno provincial en la gestión de Suarez y en la mía anterior", detalló.

Otra piña para el agro mendocino

El recorte a la partida para combatir la polilla de la vid se suma a varias políticas de desguace y castigo a los agricultores de Mendoza.

Desde hace semanas los que trabajan la tierra en los oasis productivos sienten que son blanco de políticas contra el agro: la eliminación de la Lucha Antigranizo para ahorrar el costo de pilotos y aviones y el cierre del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), con los consecuentes despidos, son señales en ese sentido, manifiestan.

El envío de un Código de Aguas para entregar caudal de los ríos a las empresas mineras es un hito más en ese sentido.

Agricultores de toda la provincia se rebelan contra el Código de Aguas de Cornejo y Marinelli por la entrega de caudal de los ríos a las mineras

Pedido de informes

Los diputados nacionales por Mendoza del Frente de Todos Martín AveiroAdolfo Bermejo y Liliana Paponet presentaron un pedido de informe ante  la Cámara de Diputados de la Nación que afecta a la producción en todas las provincias vitivinícolas a lo largo del territorio nacional:

  • Indique los fondos que se destinarán al combate de la Plaga de Lobesia Botrana, con especial referencia al suministro de los elementos necesarios para el funcionamiento de las trampeo y monitoreo de la plaga.
  • Individualice las áreas del Estado Nacional que serán las encargadas de la ejecución de las políticas de combate de la plaga y su vinculación con los actores productivos.
  • Precise y consigne las articulaciones institucionales desarrolladas con las Provincias y sectores productivos afectados por la plaga.

Además, en el informe se detalla que la Lobesia botrana es una plaga que ataca el cultivo de vid, por ello se la conoce comúnmente como "la polilla de la vid", y es una plaga de importancia cuarentenaria para la República Argentina, que se encuentra bajo control oficial gracias a los esfuerzos que desde hace una década realiza el Estado nacional en articulación con los gobiernos de las provincias vitivinícolas y los productores.

 

Share