Después de que, en junio, el PAMI recortara 11 moléculas farmacológicas incluidas en el vademecum con cobertura de hasta 100%, ahora, sin aviso, la obra social de más de 5 millones de jubilados sacó 44 medicamentos más.
La canasta de casi 3 mil remedios (que se desprendían de las 167 moléculas cubiertas por el Programa Vivir Mejor hasta comienzos de año) pasó a 2 mil medicamentos, correspondientes a los 109 principios activos cubiertos ahora.
Además, hoy tienen derecho a 5 “cajitas” de medicamentos sin cargo por mes: antes de la asunción de Milei eran 6.
Para obtener algunos antiparasitarios, corticoides y antibióticos los afiliados deben pagar en promedio un 30 por ciento del precio.
Según PAMI, "se trata de medicamentos que no son prioritarios para curar enfermedades prolongadas en el tiempo" y que "se incluyeron nuevos medicamentos para tratamientos oncológicos y crónicos con cobertura al 100 por ciento".
El organismo aseguró que "la medida tiene como objetivo lograr un manejo eficiente y planificado de los recursos en la que se priorice la sustentabilidad presupuestaria para salvaguardar la salud de los afiliados".