Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía, es uno de los millonarios más poderosos de la Argentina y uno de los magnates auspiciantes del gobierno libertario de Javier Milei, al que salió a bancar en una conferencia de prensa, lo que constituye un hecho pocas veces visto. Bancó el plan de La Libertad Avanza y sostuvo que es muy sólido el ajuste permanente que plantea el presidente.
El empresario habló con los periodistas que cubrieron la inauguración del quinto parque eólico del grupo que regentea y en el que participa como accionista el inglés Joe Lewis, acusado de robarse la costa del Lago Escondido al comprar las tierras circundantes en plena la década menemista, marcada por las venda de tierras estratégicas a capitales extranjeros.
"Hay una política económica de reducir el gasto público, de eliminar el déficit fiscal, y eso genera un sacrificio a toda la población, especialmente a los más vulnerables. También entiendo que por lo que veo en las encuestas hay un apoyo a esa política por parte de la población y que como empresarios tenemos una obligación, un deber, que es invertir para justamente generar empleo y actividad y hacer menos duro ese esfuerzo", dijo Mindlin.
Cuando le repreguntaron si están dadas las condiciones para invertir o falta algo todavía, respondió: "Nosotros estamos invirtiendo. Otras empresas verán cómo lo hacen. Vaca Muerta es un boom, están todas las empresas invirtiendo. En el sector privado estamos haciendo dos oleoductos, uno que viene a Bahía Blanca y otro que comenzará a construirse y que irá a Punta Colorado (Sierra Grande, Río Negro) para duplicar las exportaciones de petróleo. Con TGS además hicimos una iniciativa privada para invertir 700 millones de dólares en gas. Entiendo que en el sector energético hay inversiones que ya se están realizando".
Después dijo que "el cepo es más un problema para las empresas extranjeras, que para el sector argentino. Nosotros hemos invertido a lo largo de los últimos 20 años con cepo y sin cepo. Claramente yo no tengo una casa matriz que me pide dividendos en dólares, así que entiendo que la eliminación del cepo es muy importante y va a habilitar o va a permitir que las inversiones de empresas extranjeras sean mayores que las actuales".
Sostuvo que el RIGI "va a dar otro impulso" a las inversiones. "Yo puedo hablar del sector energético, pero también entiendo que hay inversiones muy grandes en minería y en otros sectores. Hay un boom de inversiones, todos los productores de petróleo y de gas están no solamente invirtiendo en pozos, sino también participando en infraestructura que permite evacuar ese petróleo y ese gas. El RIGI acelera estas inversiones en el sector energético, en Vaca Muerta y en otros sectores, es un factor que va a dinamizar y acelerar esas inversiones".
Mindlin instó a los empresarios a invertir en línea con el pedido de Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo. "El mensaje que di a los empresarios está apuntado a que nosotros como empresarios en Pampa Energía y en TGS, estamos muy contentos y orgullosos de seguir invirtiendo. Sentimos que así como acompañamos a la comunidad en programas educativos o como sucedió con el temporal en Bahía Blanca, creemos que estamos cumpliendo nuestro rol".
Sobre el acto del presidente Milei en el Congreso para presentar la pauta de ingresos y gastos del Estado para el año que viene dijo: "Fue una presentación sobre todo de las bases, más que el Presupuesto. Presentó conceptos muy sólidos de equilibrio fiscal a ultranza. Eso creemos nosotros que va a generar una caída del riesgo país, y por lo tanto más facilidad para obtener financiamiento".