Un hombre pasó 21 días detenido en Mendoza por la inoperancia de las fuerzas al mando de Patricia Bullrich, quien promocionó la detención como un exitoso operativo de incautación de cocaína, cuando en realidad era talco para pies.
Ariel Maximiliano Acosta pasó 21 días tras las rejas mientras Bullrich celebraba en las redes. Sin embargo un estudio de laboratorio demostró que el hombre no llevaba estupefacientes como se promocionó en medios masivos, sino de talco.
La ministra admitió en sus posteos que la detención fue por portación de rostro: “Un hombre intentó burlar un control en Mendoza, llevando más de 2kg de cocaína ocultos en envases de talco dentro de un micro de larga distancia. Pero la Gendarmería lo descubrió rápidamente gracias a su nerviosismo y actitud sospechosa. ¡La seguridad de nuestro país va un paso adelante de los delincuentes! Las hace, las paga”, dijo en su cuenta de X.
La falsa incautación fue promocionada incluso en la página oficial argentina.gob.ar. Hasta este jueves por la noche aún estaba en esa página.
"Ante la presencia de testigos, y con intervención de personal de la Unidad de Criminalística y Estudios Forenses dependiente de la Agrupación XI “Mendoza”, decía el texto, se sometieron las sustancias a las pruebas de orientación de campo", señala la fake oficial.
Acosta estuvo alojado en la Unidad 32, el Centro de Detención Judicial de Mendoza, y luego en la cárcel federal de Cacheuta.
Según reconstruyó Página 12, Acosta, un marplatense de 42 años, "viajaba en un ómnibus que fue requisado el 2 de octubre a la madrugada por un grupo de Gendarmería en La Paz, zona limítrofe entre Mendoza y San Luis. Al único que hicieron bajar fue a él porque le vieron cara de susto. Para ellos, acorde a lo que les enseñan, eso equivalía a que era sospechoso. Hicieron un test orientativo" o "narcotest".
En el transcurso de su detención a Acosta le robaron una campera y casi todas sus pertenencias. Cuando lo liberaron lo dejaron en la noche en medio de la ruta 7.