Arc Energy se queda con la joya de Pescarmona

La comisión que ejecuta el desguace del Estado dio el visto bueno para el remate de IMPSA: Cornejo espera cerrar trato a fines de enero

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Jason Arceneaux, representante de ARC Energy, reunido con Alfredo Cornejo en Casa de Gobierno.

Alfredo Cornejo espera cerrar a fines de enero el trato con la empresa norteamericana Arc Energy para rematar IMPSA tras el aval de la comisión evaluadora designada por Javier Milei.

Al frente de esa comisión está Diego Chaher, abogado de Daniel Vila y José Luis Manzano, quien  saltó del Grupo América al régimen libertario, y lleva adelante el plan de desguace y privatización de las empresas públicas en tándem con el ministro Luis Caputo. 

"Nos reunimos con Jason Arceneaux, representante de ARC Energy, empresa interesada y oferente en el proceso que permitirá el saneamiento y privatización de IMPSA", publicitó Alfredo Cornejo en un tweet.

"Con la recomendación de la Comisión Evaluadora para adjudicar las acciones clase C a Industrial Acquisitions Fund, hemos dado un paso fundamental, la preadjudicación, sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones establecidas por el comité evaluador", se explayó.

"Si para el 31 de enero se cumplen dichas condiciones, podremos avanzar hacia la adjudicación definitiva y la firma del contrato para el traspaso de las acciones. Aspiramos a que IMPSA se reposicione como un actor clave en el sector energético mundial, volviendo a ser una empresa privada que nos enorgullezca, genere empleo y continúe proveyendo a distintas industrias del país", remató el gobernador.

Remate con venia legislativa

En septiembre de 2023, la Legislatura aprobó por mayoría un proyecto para permitir la transferencia de acciones de IMPSA por parte del Ejecutivo. La Provincia de Mendoza no cobrará por las acciones de la empresa, que serán traspasadas a Arc.

Para el Gobierno, la prioridad no fue cobrar el 21% de acciones que tiene Mendoza sino "capitalizar" la empresa creada hace 117 años por Enrique Epaminondas Pescarmona -y rescatada con fondos públicos de la Nación y de Mendoza.

Un hombre de Vila y Manzano, al frente del desguace

Una de las dos espadas de Javier Milei para el desguace de las empresas públicas, Diego Chaher, supervisó la venta de IMPSA.

Chaher es el abogado de Daniel Vila y José Luis Manzano que saltó del Grupo América al régimen libertario, y llevará adelante el plan de desguace y privatización de las empresas públicas en tándem con el ministro Luis Caputo. 

Chaher se ganó el nombramiento haciendo todos los deberes de censura y desguace que le pidieron los libertarios. Una de sus últimas acciones como interventor en los medios fue el silenciamiento de las redes que acompañó los despidos. Antes de eso, había ordenado cerrar las corresponsalías, entre ellas la de Mendoza. 

Un gigante mundial

IMPSA es un referente mundial en equipos de generación de energía a partir de recursos renovables. Lleva instalados más de 50.000 MW de potencia en todo el mundo, a través de proyectos de energía hidroeléctrica, solar, eólica y nuclear.

Desarrolla el diseño, la ingeniería, fabricación, el montaje y puesta en marcha, ejecutando los proyectos bajo modalidad llave en mano. IMPSA es la única compañía en Latinoamérica con tecnología propia para equipos de generación hidráulica y con certificación ASME III para el diseño y fabricación de componentes nucleares.

En Mendoza se fabrican componentes claves para proyectos hidroeléctricos, parques eólicos, centrales de generación de energía nuclear y equipos de proceso para la industria de Oil & Gas.

También en Mendoza tiene un Centro de Investigaciones Tecnológicas compuesto por laboratorios y bancos de ensayos, que permite mantener a la compañía a la vanguardia y optimizar al máximo la performance de sus productos.

Share